CULTURA
martes, 18 diciembre de 2018 | 16:52

Cierre de las actividades anuales en el Centro Cultural “Valeper” de La Carolina

En el centro cultural, inaugurado el 13 de agosto de este año, se realizó el acto por la conclusión de la primera etapa de capacitaciones. Se dictaron 5 talleres en los que participaron alrededor de 70 habitantes de La Carolina. El acto de cierre contó con la presencia de la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

Se realizó el cierre de las actividades anuales en el Centro Cultural Valeper de  La Carolina.

Las actividades, que se desarrollaron con modalidad de taller, fueron: hilado, tejido, chocolatería, folclore y audiovisuales. Gerardo Masman, responsable del Centro Cultural “Valeper”, explicó: “Fue muy importante porque de una población de unos 200 habitantes, participaron el 35 % de ellos, desde niños a partir de los 7 años hasta adultos de 70”.

En el período estival la actividad va a continuar a través de ferias, en las que los pobladores van a poder vender sus productos artesanales o gastronómicos, entre otras actividades que se van a dar a conocer próximamente.

Taller de audiovisual

El taller de audiovisual, dictado por Iván Gazzo, tuvo como resultado la producción y realización de tres audiovisuales, dos con entrevistas a personalidades de La Carolina y otro que muestra toda la localidad. “Primero tuvimos un acercamiento a la teoría del audiovisual y empezando a grabar, entendiendo el concepto del lugar como pueblo, mostrando distintos lugares a través de la cámara, a través de lo que pudieron aprender los movimientos de la cámara, planos y edición del material, entre otros temas. Además pudieron escribir guiones de ficción, que la idea sería poder realizarlos el año que viene”, explicó el docente.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, participó de las actividades.

Taller de folclore

Enzo Visetti fue el encargado de enseñar diferentes danzas folclóricas, además de brindar información y derribar algunos mitos sobre la danza que tenían los asistentes al taller. Al realizar un balance de esta primera etapa manifestó: “Se formó un grupo increíble, que empezó desde cero y pusieron lo mejor para aprender diversas danzas en poco tiempo. Nos impactó mucho uno de los alumnos porque vive a quince kilómetros y aunque hiciera frío o estuviese lloviendo, se las ingeniaba para llegar siempre a la clase. Es uno de los que casi nunca faltó”.

Sobre “Valeper”

El centro cultural fue inaugurado en agosto de este año y está ubicado en la ruta de acceso a la localidad de La Carolina. El nombre fue elegido como homenaje a la logia que fundó Juan Crisóstomo Lafinur.

El objetivo de este espacio es continuar brindando capacitaciones, para generar en la localidad el desarrollo de actividades económicas basadas en el arte.

Se dictaron 5 talleres en los que participaron alrededor de 70 habitantes de La Carolina.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.