Este martes, desde las 20:00, los refugiados sirios puntanos realizarán una intervención especial dentro de la orquesta Latin Vox Machine bajo el título “Música para nuestro hogar: un concierto por los derechos de las personas refugiadas”, presentado por el ACNUR, el organismo de la ONU.

Los músicos y refugiados sirios Maher Bajjour y Georgette Albshara realizarán una intervención especial de música tradicional del Medio Oriente. El concierto estará a cargo del joven director Jesús Parra y tendrá como invitados a los maestros Pablo Motta y Pablo Correa.

Georgette (18) es oriunda de Damasco y arribó a San Luis junto a su hermano Ammar, el pasado 28 de agosto. Con los estudios secundarios concluidos, se interesa por el diseño. Es flautista y tocará la flauta traversa. Maher (22) llegó a la provincia con su hermano Tamer a mediados de 2017, huyendo de Homs, la tercera ciudad más importante de Siria, donde la guerra que comenzó hace más de 7 años ponía en peligro su vida y  frenaba cualquier proyecto a futuro. Hoy estudia producción musical y tocará el bouzok.

“Es algo lindísimo porque los dos chicos son músicos y que puedan insertarse en una orquesta semejante en un concierto tan importante, nos llena de alegría y orgullo”, señaló Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, y agregó: “Georgette y Maher son los dos únicos sirios de la orquesta. Uno de los temas que ejecutarán fue compuesto por Maher”.

Latin Vox Machine es una orquesta de 100 músicos latinoamericanos: un proyecto sinfónico nacido en Buenos Aires en el año 2017 que reúne a músicos principalmente de Venezuela, en conjunto con artistas de Chile, Colombia, Argentina y Paraguay. La agrupación, que sirve también como un espacio de integración, diálogo y reflexión. El espectáculo, con entrada libre y gratuita, es presentado por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El ACNUR es la agencia humanitaria de las Naciones Unidas encargada de brindar protección internacional y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas y el evento se realiza dentro de los festejos por el Día de los Derechos Humanos.

Con la intención de llevar al público un mensaje universal, Latin Vox Machine interpretará obras de la música popular y clásica de diferentes países, recorriendo “Cumparsita” de Gerardo Matos, “Tanguera” de Mariano Mores y “Regresa pronto” de Lucía Montanari. Además, ofrecerá como repertorio principal las reconocidas piezas: “Finlandia” de Jean Sibelius, “Obertura Trágica” de Johannes Brahms y la “Obertura 1812” de Piotr Ilich Chaikovski.

“Música para nuestro hogar”, bajo la conducción de Osvaldo Laport, embajador de buena voluntad del ACNUR, busca reunir a las personas a través de la música, resaltar la contribución y la resiliencia de las personas refugiadas y solicitantes de asilo a la sociedad donde llegan, y a la vez reconocer la bienvenida que les brindan las comunidades de acogida.

Finalmente, Scheines  indicó: “Para cualquier músico es realmente un sueño tocar en el teatro Coliseo y ellos pudieron cumplirlo, hablamos con la Orquesta Infanto Juvenil de San Luis para que se puedan integrarse”.

 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Web.