CULTURA
martes, 11 diciembre de 2018 | 17:05

Jesús Liberato Tobares, profeta en su tierra

El historiador, que nació en San Martín y continúa viviendo en esa localidad, participó de las actividades por los 250 años de la fundación de su pueblo. Allí presentó los dos tomos de sus obras completas, que se publicaron dentro del Plan “Pueblos Puntanos”.

“Esto es muy importante para mí y para mi familia. Presentar los dos tomos de mis obras completas en el lugar donde nací y durante los festejos por los 250 años de su fundación, es un orgullo”, expresó Tobares.

“De San Martín me gusta todo. Es un pueblo pequeño, pero con una tradición histórica importante por el aporte que hizo al Ejército de los Andes. También tiene destacados artistas, por ejemplo, el poeta César Rosales. Siempre trato de colaborar y hacer conocer a nuestros escritores”.

Jesús Liberato Tobares es uno de los habitantes ilustres de la provincia de San Luis, sin embargo, prefiere que lo reconozcan más como buen vecino del lugar donde se siente protegido.

Afirma que 2018 fue un gran año. “Tuve muchos compromisos e invitaciones, pero todavía no pude asistir a todas, pero voy a cumplir. Por ejemplo, tengo que ir a algunas escuelas rurales. Estuve en distintas ciudades y localidades de la provincia por las que hacía mucho tiempo no iba y me reencontré con muchas personas queridas, eso fue hermoso”, concluyó el reconocido escritor.

Diversas actividades por el aniversario de fundación de San Martín

Este lunes comenzaron los festejos de los 250 años de la localidad ubicada en el norte de la provincia. Concluirán el sábado 15.

Las actividades comenzaron el lunes por la mañana, en la plaza de San Martín donde se realizó un acto y quedó inaugurado un monumento al fundador, Juan Gutiérrez. Por la tarde se presentaron los tomos I y II de Jesús Liberato Tobares, nativo y habitante del pueblo.

Los festejos durante la primera jornada concluyeron con una peña popular en la plaza, que se repetirá como cierre de cada día de celebración.

En el marco de los festejos por el aniversario de la localidad se sumó el agasajo a 300 empleados públicos de San Martín y la zona.

Las actividades por los 250 años de la localidad continúan este martes con diversas propuestas destinadas a niños y jóvenes. Mañana realizarán prácticas de diferentes deportes, y se abrirá una galería de fotos de recuerdos relacionados al Club San Martín. El jueves comenzará a sonar música folclórica durante toda la jornada con serenatas en el pueblo y en conmemoración a distintos artistas locales.

El viernes se presentarán reconocidos grupos musicales como: Destino San Javier, Los Fulanos, Tradición Chamamecera y La Bandurria, entre otros.

El último día de celebraciones será el sábado con actividades gauchas durante toda la jornada. Se instalará un paseo gastronómico donde no faltará la música tradicional y el cierre será con Los Playeros.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.