LA PROVINCIA A LA VANGUARDIA
lunes, 10 diciembre de 2018 | 21:26

El gobernador recordó que San Luis fue el primer Estado en establecer en su Constitución a la inclusión digital como Derecho Humano

Lo destacó  al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos. Durante su exposición en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, detalló cómo la provincia innovó e implementó políticas de inclusión social y de integración al mundo digital, Derecho Humano de cuarta generación.

Este lunes por la tarde, el gobernador Alberto Rodríguez Saá visitó Villa Mercedes para disertar sobre los derechos humanos, en el día en que se los conmemora y se los destaca a nivel mundial. La actividad se llevó a cabo en el teatro del Complejo “Molino Fénix”, que se vio colmado de público, integrado en gran parte por representantes de distintos movimientos sociales.

La invitación al gobernador para disertar en tan importante fecha fue realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, a cargo de Adriana Bazzano, en tanto que la organización estuvo a cargo del Complejo “Molino Fénix”, encabezado por su directora, Anabella Lucero.

Durante la exposición de poco más de una hora, el primer mandatario provincial brindó una reseña histórica e institucional del tratamiento dado en el mundo a los derechos humanos, haciendo un recorrido por las luchas históricas internacionales. En uno de los pasajes destacó a las banderas alzadas por el peronismo en la defensa y reconocimiento de las pautas pensadas y desarrolladas para el bien común.

Al inicio, repasó cómo surgieron los acuerdos humanitarios tras la Segunda Guerra Mundial y leyó algunos fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como “la dignidad e igualdad de derechos desde el nacimiento, derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, que la esclavitud está prohibida y ningún ser humano puede ser torturado ni recibir un trato vejatorio; el reconocimiento a la seguridad jurídica, a interposición de recursos ante los tribunales, el derecho a no ser detenido sin motivos, a ser escuchado ante un tribunal independiente, el derecho a tener vida privada, a la nacionalidad, a la propiedad individual, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, también la libertad de opinión y libertad de expresión, el derecho a elegir el gobierno, a acceder al trabajo, a la educación, y que se hagan patentes, mientras que la obligación es no pretender ostentar de los privilegios”.

“Esta declaración no tenía efecto en la Argentina, no tiene validez, tampoco en Uruguay, Chile, España o cualquier lugar del mundo, porque sólo era una declaración. Pero abrió en la conciencia de los pueblos una lucha por establecerlos en cada país. Naciones Unidas se preocupó de que todos estos derechos enunciados tuvieran una ley positiva que los hiciera ciertos”, dijo.

 

Las primeras epopeyas

 

También rememoró las primeras epopeyas que darían origen al planteo de los derechos humanos, desde la Revolución Francesa, pasando por la Revolución Industrial, el constitucionalismo y las revoluciones sociales en Rusia y México. También recordó que estos derechos están consagrados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional: “Con el peronismo comenzó la revolución social en Argentina”, subrayó.

Rodríguez Saá indicó también las luchas y figuras jurídicas que emergieron en torno al medioambiente y a la mujer. Además, recordó que San Luis es pionera por garantizar constitucionalmente la inclusión digital: “Es un derecho humano que surge de la globalización y que no nace de la economía, sino de la ciencia y la técnica —apuntó—. Debemos luchar para que todos tengan empleo, trabajo y sean incluidos no sólo en lo social, sino también en la cultura, en el deporte; incluidos para elegir y ser elegidos. Todos tenemos todos los derechos”, señaló.

 

Inclusión social y digital

 

Al referirse a las tres generaciones instauradas a nivel internacional desde 1948 en adelante, el Gobernador destacó que “en San Luis, además de declarar lo que llamamos la cuarta generación, la ponemos en práctica, que es la inclusión social y digital, algo en lo que hasta ahora somos los únicos”.

Al abordar el tema en el plano provincial, informó que este lunes por la mañana “me reuní con personas que ya cumplieron su condena. Un poco les pedí perdón, porque de alguna forma la sociedad algo no hizo por ellos cuando lo necesitaron y tuvieron que caer en una situación no querida por nadie. Pero ya cumplieron la condena y no consiguen trabajo. Por eso, hoy cada uno de ellos se fue perteneciendo al Plan de Inclusión Social; hoy tienen trabajo”, expresó.

Otro punto relevante fue cuando Rodríguez Saá sostuvo: “Y lo voy a decir despacio para que se comprenda bien, soy Pañuelo Verde, pero entiendo a los Pañuelos Celestes”, en referencia a la polémica discusión de la legalización del aborto, “un problema que instaló (Mauricio) Macri. Cuando se abre un problema de derechos humanos, tenemos que resolverlo. El presidente abrió el tema del aborto, que generó una división entre los Pañuelos Verdes y los Pañuelos Celestes, pero no lo resolvió; eso no puede hacer un presidente. En el ’58 o ’59, cuando era presidente Arturo Frondizi, había una situación parecida a la de ahora, problemática social y económica, y planteó el problema: enseñanza libre religiosa o laica, no religiosa. La sociedad se dividió, pero el presidente Frondizi lo resolvió, nadie se acuerda quién ganó, creo que ganamos todos. No se hace eso con los derechos humanos; se defienden, se avanza, se consolidan, y cuando se abre un problema de estas naturalezas se tocan temas de mucha sensibilidad”.

“Uno de los libros más leídos de la humanidad es el ‘Contrato social’ de Rousseau, que sería el fundador de las formas del Estado moderno, que indica que la gente debe reunirse en una suerte de convención constituyente para lograr un contrato, es decir la Constitución Nacional. Ese libro tiene la frase más citada del mundo: ‘El hombre nace libre, pero en todas partes se lo encuentra esclavizado’. Nacemos libres y, a medida que crecemos nos van esclavizando. Pero nuestra lucha es ser libres y no nos tiene que dar miedo, porque es el camino que nos dan los derechos humanos, que trabajan para nosotros. No es sólo una declaración, es una legislación, son códigos de procedimiento, la cultura, para que sepamos de qué se trata, la militancia por difundirlos, ejercerlos, reconocerlos y defenderlos”.

Al final, Rodríguez Saá agradeció al público, a la Comisión Permanente de Derechos Humano dependiente de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, que convocó al encuentro y lo invitó en carácter de orador, y también destacó la presencia de representantes de espacios políticos, como el Movimiento Comunal Mercedino (MoCoMer), al Movimiento Malvinense, a Compromiso Federal, al Partido Justicialista, Partido Unión y Libertad (PUL), MODIN, Frente para la Victoria, al Movimiento Vecinalista y a los dirigentes de los merenderos. Y finalmente recordó a Nelly Omar, la centenaria cantante de tango que, además, fue una activa militante de los derechos humanos. “Siempre le pedían que cantara ‘La descamisada”, dijo, recitando algunas de sus estrofas, “y aquí comparto con ustedes esta hermosa canción”, sonando, a modo de cierre del encuentro, la inconfundible voz de la artista que varias veces visitó la Provincia.

 




Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados