miércoles, 05 diciembre de 2018 | 10:02

Medir es mejorar

Las mediciones en la calidad educativa de San Luis muestran mejoras. Las iniciativas veraniegas de la ULP, buscan consolidar lo aprendido por los niños.

En 1932, W. Heisenberg, ganó el premio Nobel de Física por su principio de incertidumbre, propuesto en 1926. Sostuvo que de una partícula subatómica no se puede saber la posición exacta en un momento determinado, porque para verla hace falta iluminarla y al hacerlo se le modifica su velocidad. Se desprende de ello, que de la mera observación, del proceso de medir un estado de las cosas, la realidad se modifica. Al decir de Stephen Hawking “el principio de incertidumbre de Heisenberg es una propiedad fundamental, ineludible del mundo”.

Quizá recordando este principio, la doctora en física y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, manifestó “la observación de un sistema lo mejora”, estaba hablando de las mediciones de calidad que se realizan en el sistema educativo provincial.

De estas mediciones que vienen llevándose a cabo desde 2016, se observa que la educación va mejorando en la provincia, el factor más simple es su observación, pero no queda allí, los resultados son públicos y pueden verse en internet y los datos específicos de cada escuela pueden ser solicitados por sus directores a fin de mejorar en donde haga falta y fortalecer las áreas en las que se anda bien.

 

En el mundo se sabe que entre el cierre del año escolar y el inicio del siguiente, los niños pierden conocimiento en matemáticas y lengua. Falta de práctica en las vacaciones. Este problema se acrecienta en los niños con menos estímulos, que generalmente son los de menos recursos. En San Luis se comprobó, lo que se sabía. Pero agregó un resultado, en ciencias la pérdida es sustancialmente menor. Quien aprendió en el año que la tierra gira alrededor del sol no lo desaprende en verano. Lo conceptual que ha despertado la curiosidad es un aprendizaje más duradero, que despejar la “x” o determinar el circunstancial de modo en una oración.

Sabiendo de esta pérdida de conocimientos aprendidos por la falta de práctica en las vacaciones es que la ULP promueve para este verano múltiples iniciativas para los niños, a fin de que puedan de manera, relajada y divertida, consolidar su aprendizaje.