“SUEÑOS PUNTANOS”- PUESTA EN VALOR DEL EMBALSE
viernes, 30 noviembre de 2018 | 13:52

Nuevas fuentes de trabajo y fomento al turismo: comenzó la construcción del camino de circunvalación del dique Cruz de Piedra

La antigua traza del “Camino real” comienza a tener vida. El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, firmó este viernes el contrato de obra con la empresa Serving SRL, que construirá 4 kilómetros de camino nuevo y dos puentes, con un presupuesto de casi $200 millones.

El monto de la obra asciende a $197.883.688 y tiene un plazo de ejecución de 365 días corridos.

La obra forma parte del mega plan “Sueños Puntanos” que el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha y que entre sus obras contempla la recuperación y puesta en valor del Dique Cruz de Piedra, proyecto bajo la responsabilidad de Jorge Mitchell.

El camino de circunvalación, que comenzó a construirse este viernes, consiste en la construcción de un circuito asfaltado que permitirá el acceso al dique desde la Autopista Los Puquios, a través de la variante que pasa por la zona sur del embalse, y desde la Ruta Provincial Nº 20, cerca de la localidad de El Volcán.

“Este dique está dentro del plan estratégico ‘Sueños Puntanos’, con el que se están llevando a cabo tareas de refulado y dragado del espejo de agua, con la recuperación de más de diez hectáreas  de superficie donde se construirán ocho viveros”, describió Tomasevich.

El recorrido que tendrá este camino le dará vida al viejo “Camino real”, que se remonta a la época del Virreinato del Río de La Plata, utilizado como paso por San Luis hacia Chile.

El monto de la obra asciende a $197.883.688 y tiene un plazo de ejecución de 365 días corridos. La carpeta asfáltica tendrá un ancho de 6,70 metros, con un espesor de 0,15 m, con una ciclovía de 1,20 m de ancho que correrá paralela al camino. La obra se completará con dos puentes carreteros sobre el arroyo Los Puquios y el río El Volcán.

Beneficiará  no solamente a la localidad de Juana Koslay sino que se extenderá a las cercanas como Potrero de Los Funes, El Volcán, El Trapiche, entre otras. El nuevo circuito permitirá realizar actividades como la pesca y otros deportes acuáticos actividades acuáticas y generará oportunidades para inversiones en infraestructura hotelera y gastronómica.

El director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, consideró que, dentro de la infraestructura vial que “tenemos en la provincia, esta es una obra de primerísimo nivel, ya que tendrá dos puentes y construida sobre una diversidad de superficie que la hace compleja”.

Con las máquinas viales listas para comenzar con el movimiento de suelos y apertura de la traza del camino, el ingeniero de la empresa Serving SRL, Federico Von Oertel, explicó que en la obra trabajarán 80 operarios.

“San Luis sigue sorprendiéndonos, porque se siguen anunciando obras todas las semanas y para nosotros, como empresa puntana, no deja de ser un motor y un impulso que nos mantiene activos en una coyuntura nacional bastante complicada”, valoró el profesional.










Nota, fotos y video: ANSL.