La cartera medioambiental inició un recorrido por los establecimientos inscriptos al Plan “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”. Este miércoles fue el turno de la Escuela N° 411 “Prof. Carmen Vera Arenas de San Juan”, ubicada en la localidad de Juan Jorba.

“Huella Verde Escuelas” comenzó su etapa de forestación.

“Huella Verde Escuelas” comenzó su etapa de forestación.

Durante el ciclo lectivo 2018, 30 escuelas de la provincia se sumaron al Plan “Huella Verde” y se comprometieron a trabajar en el cuidado del medioambiente. Estudiantes de San Luis, La Punta, La Toma, Quines, Tilisarao, Villa Mercedes, Juan Jorba y distintos parajes cumplieron todas las etapas del plan, y ahora podrán tener especies nativas en sus establecimientos.

“Esta iniciativa persigue grandes objetivos como es valorar el uso responsable de los recursos naturales y conocer la importancia de los árboles autóctonos para combatir el cambio climático, por esta razón queremos agradecer a todas las instituciones que se sumaron a participar”, indicaron integrantes del proyecto ambiental.

¿Cuáles fueron las fases de “Huella Verde Escuelas”?

La primera instancia consistió en brindar una capacitación docente. En agosto los maestros inscriptos participaron de un taller (con puntaje) sobre germinación para luego trabajar los contenidos en el aula.
Luego se inició la etapa de recolección, donde los alumnos con un docente a cargo realizaron la recolección de semillas de especies nativas. Esta actividad tuvo como fin reconocer la flora autóctona de la provincia, identificar semejanzas y diferencias entre las especies y concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Una vez que los estudiantes se sumergieron en el mundo de la flora nativa, iniciaron la etapa de germinación de los plantines con el kit ecológico entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Llegada esta instancia final, se realiza un intercambio de plantines y forestación en la institución. Los árboles germinados por los alumnos son entregados al Ministerio para continuar su crecimiento en el vivero de la Ex Colonia Hogar. Una vez que obtengan el tamaño suficiente serán entregados a los recién nacidos en la provincia, logrando que cada puntano llegue al mundo dejando una huella verde en San Luis.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.