El hombre de 51 años fue detenido este domingo en Villa Mercedes, luego de que en su domicilio del barrio Las Mirandas fueran encontrados seis perros en estado de abandono y con signos de haber recibido malos tratos.

 

El sábado 24, un vecino denunció en Comisaría Octava que en una casa había perros en estado de desnutrición y mal cuidado. La Policía recibió el escrito y constató lo denunciado, luego puso al tanto a la justicia.

Intervino la fiscal Verónica Alonso, quien dio aviso al juez correccional y contravencional Santiago Ortiz. Este magistrado y su secretario se dirigieron el domingo alrededor de las 18:00 al domicilio del hombre y, tras corroborar la situación, convocaron a personal de la Comisaría Octava, con quienes llevaron a cabo el procedimiento en cuestión.

Los perros fueron rescatados y trasladados al Refugio de Contención Animal, donde los asistieron veterinarios. El informe preliminar constató señales de malos tratos, entre ellos los escasos cuidados brindados por su dueño, desde la falta de vacunas hasta avanzados cuadros de desnutrición. El operativo terminó encuadrándose como una contravención a la Ley N° 14.346, también conocida como Ley Sarmiento, que contempla al maltrato y a la crueldad contra animales como un delito penal, ante lo cual el juez Ortiz dispuso la detención del individuo quien quedó alojado en las celdas de la nueva Jefatura de Policía de Villa Mercedes.

“Es un delito excarcelable —explicó el magistrado—, a menos que la persona cuente con antecedentes, lo que podría motivar su traslado al Servicio Penitenciario. No obstante, esta situación sí pasará a formar parte de sus antecedentes”.

Fuente: Policía de la Provincia.

Fotos y video: Gentileza Refugio de Contención Animal.