EDUCACIÓN DIGITAL
domingo, 25 noviembre de 2018 | 16:13

El 15 de diciembre comienza Vacaciones 3.0

La Universidad de La Punta presenta una serie de concursos para este verano: “Mentes Libres”, “Sumá Leyendo” y “Booktubers”. El objetivo es que los alumnos puedan continuar con prácticas de lectura durante el receso escolar.

Los alumnos de nivel primario y secundario de toda la provincia podrán participar entre el 15 de diciembre y el 1 de marzo.

Los resultados de las Evaluaciones de la Calidad Educativa, realizadas en la provincia desde el 2016, y estudios internacionales muestran que los alumnos tienen un retroceso en sus niveles cognitivos entre las evaluaciones tomadas a fin del ciclo lectivo y el inicio del próximo. Esto se debe a no tener acceso a recursos estimulantes durante los meses de verano, un factor que varía mucho según el nivel socioeconómico del niño.

Está demostrado que el cerebro se desarrolla mejor mientras lo enfrentamos a quehaceres diferentes, y si es a través del juego y la diversión, mejor. Esto les ayudará también a la hora de volver a la rutina escolar, ya que tendrán nuevas herramientas para afrontar los conocimientos disciplinares y adaptarse otra vez a la dinámica educativa.

Por ese motivo, desde la Universidad de La Punta se impulsaron estos concursos, destinados a todos los alumnos de la provincia, para que puedan acceder a experiencias que despierten su curiosidad e interés en diferentes temas y de esta forma minimizar la brecha de pérdida de conocimientos o habilidades debido al receso escolar.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, adelantó que las iniciativas “Mentes Libres”, “Sumá Leyendo” y “Booktubers” buscan fomentar la lectura, pero no serán las únicas, ya que en la época de descanso también se desarrollarán concursos sobre programación y ciencias, que se anunciarán en los próximos días.

En “Mentes Libres”, los chicos podrán ver videos sobre distintos temas, como ciencias, matemáticas o cultura, y en base a ellos responder una trivia. Cada pregunta contestada correctamente suma puntos, y quien acumule más puntos al final del certamen, será el ganador.

“Sumá Leyendo” tiene una modalidad similar, pero en vez de ver videos deben realizar una lectura diaria y luego responder preguntas sobre la misma. El objetivo es mejorar la fluidez lectora y la comprensión de textos.

Por último, está el concurso de “Booktubers”, donde los estudiantes deberán leer un libro y luego, a través de un video, contarle al resto de los alumnos de la provincia su opinión sobre el libro: qué fue lo que más le gustó, si cambiaría alguna parte o un personaje, etc.

Cada espacio es independiente, es decir los alumnos pueden participar de una, dos o las tres propuestas. Los concursos tendrán premios, como PC Gamers, relojes inteligentes, entre otros.

Fuente y foto: prensa ULP.

Temas Relacionados