ESCUELA DE TALENTOS ULP
jueves, 22 noviembre de 2018 | 15:50

Guadalupe Besso marcha sexta en el Continental Femenino de Ajedrez

El torneo se desarrolla en Colombia. La campeona clasifica a Mundial Femenino y alcanzará la norma de Gran Maestra. La puntana viajó con la aspiración de estar entre las diez mejores y tras seis rondas (sobre nueve) está sexta a medio punto de la cima.

Guadalupe Besso marcha sexta en el Continental Femenino de Ajedrez que tiene lugar en Colombia.

La joven maestra puntana, Guadalupe Besso, representante del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, y Florencia Fernández (UNTREF), actual campeona Argentina, son las únicas argentinas en el Continental Femenino de Ajedrez, que se desarrolla en Colombia y clasificará a la ganadora al Mundial Femenino, además de otorgarle el título de Gran Maestra.

El torneo se disputa en Cali hasta el 25 de noviembre. Guadalupe supervisa actualmente a varios jóvenes de San Luis con clases presenciales y virtuales, y entrena con el GM Gilberto Hernández.

La puntana viene con un andar parejo y muy positivo, al rescatar 4 puntos y estar a apenas medio punto de la cima. En el inicio, con piezas blancas, perdió ante la cubana Lisandra Llaudy Pupo (líder del certamen con 4,5 puntos). En segunda ronda comenzó la levantada, y con negras derrotó a la colombiana Sara Moncada Correa. En su tercer juego, usando blancas, venció a la peruana Ingrid Aliaga Fernández. En la cuarta presentación, partiendo con negras, le ganó a la colombiana Andrea Paula Rodríguez Rueda. En su quinta partida, con blancas, hizo tablas ante la paraguaya Jennifer Pérez Rodríguez. Y en la sexta, con negras, entabló con la cubana Yaniet Marrero López.

Hoy, por la séptima ronda, a las 18:00 (hora de Argentina, dos menos en Colombia), Guada comenzará con piezas blancas ante la colombiana Ingris Rivera.

Besso está superando sus expectativas tras la sexta ronda, de nueve. Se ubica en el 6° lugar y previo a viajar y en diálogo con el área de prensa de la ULP, la ajedrecista puntana analizaba: “Mi expectativa es quedar entre las diez mejores, eso sería un buen logro. Soy consciente de que es un torneo difícil, voy a enfrentar a las mejores de cada país. Sería un logro tener buenas partidas con las campeonas y sumar puntos en el ranking internacional, que sería otro de mis objetivos”.

En tanto, la representante de UNTREF, la campeona argentina María Florencia Fernández, está 2° con 4,5 puntos (la misma cantidad que la líder).

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados