CULTURA
lunes, 19 noviembre de 2018 | 15:19

Osvaldo Godoy: “Llevo los paisajes de San Luis en mi alma”

Durante la primera jornada de la sexta edición de la Feria Provincial del Libro de San Francisco del Monte de Oro, se realizó un homenaje a Polo Godoy Rojo. Su hijo Osvaldo Godoy participó del acto y habló sobre el amor de su padre por la provincia donde nació.
 

El primer gran homenaje que se realizó a un escritor puntano en la Feria Provincial del Libro fue a Polo Godoy Rojo. La actividad estuvo a cargo del círculo literario “Letras del Andén” y el panel fue integrado por: Aldo Javier Calveira, Teresita Morán Valcheff, Carmen Lucero de Palma, Diana Muñoz, Verónica Sevilla, Rosa Elvira Soda y Nilda del Carmen Guiñazú.

El invitado especial de esta actividad fue Osvaldo Godoy, hijo del célebre escritor quien con 79 años manifiesta que aún no puede dimensionar la magnitud de la obra que dejó su padre.

Además expresa que se siente muy bien cada vez que se realizan estos homenajes, pero en esta oportunidad es espacial, porque van a tener su reconocimiento otros escritores que fueron muy queridos por su padre.

Durante 2018, el Gobierno de la Provincia, a través del Programa Cultura, trabajó para fortalecer y difundir dentro y fuera de San Luis la obra de Polo Godoy Rojo. Ante esto, su hijo manifiestó: “Cuando fue el acto en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires le expresé mi agradecimiento al gobernador Alberto Rodríguez Saá, porque San Luis nunca se olvidó de mi padre, siempre lo ha tenido presente en la reedición de sus libros, en las invitaciones permanentes a conferencias y homenajes, y yo soy nacido en Concarán, lugar donde mi padre comenzó su obra. Su primer libro empezó allí, aunque él ya venía escribiendo con antelación, pero fue en esa localidad donde la obra literaria ‘Tierras Puntanas’ se concretó”.

Además, el bioquímico que escribe poesía desde los 17 años, porque afirma haber heredado de su padre la facilidad por expresar sentimientos en versos,  agregó: “Aunque mi padre estuvo radicado en Córdoba por más 50 años nunca se olvidó de su lugar, porque tenía su familia, sus raíces y siempre me decía: ‘llevo los paisajes de San Luis en mi alma’. Él no quería que los demás sintieran que, porque se había mudado, iba a perder la identidad que lo vinculaba a su provincia, San Luis”.

 

Polo Godoy Rojo

Nació el 26 de enero de 1914, en la localidad de Santa Rosa del Conlara, San Luis. Egresó como maestro en la Escuela Normal de Villa Dolores (Córdoba) en 1933. Tres años después comenzó su actividad docente en su provincia natal. Precisamente en la Escuela Provincial de Concarán. Además de trabajar como maestro en escuelas rurales lo que determinó su tarea como escritor, expresándose sobre el desamparo moral y económico del hombre de campo, 

Su libro “Mi valle azul” recibió el Premio Región Centro de la Dirección Nacional de Cultura, trienio 1951/53.

En 1954, obtuvo el 1º Premio de Teatro Vocacional de la Agrupación Impulso de Buenos Aires, por su obra “Simiente sagrada”.

En 1961, se le otorgó el Premio Argentores para autores del interior por su obra “El despeñadero”; y su novela “Donde la Patria no alcanza” es laureada con el 1º Premio de la I Bienal Puntana de Literatura y con faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Capital Federal. Murió en Córdoba el 4 de julio de 2004.

 

Entre sus principales publicaciones destacan:

“De tierras puntanas”, poesías, 1945.

“El malón”, cuentos, 1947.

“El clamor de mi tierra”, poesías, 1949.

“Poemitas del alba”, poesías, 1955.

“Relatos para niños”, 1953.

“Mi valle azul”, poesías, 1955.

“Campo guacho”, novela, 1961.

“Teatro de juguete”, 1965.

“Nombrar a mi tierra”, cuentos, 1970.

“Donde la Patria no alcanza”, novela, 1972.

“De pájaros y flautas”, poesías, 1977.

“Cuentos del Conlara”, 1979.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.