DENUNCIAS POR ABUSO
miércoles, 14 noviembre de 2018 | 21:40

Funcionarios de Educación se reunieron con docentes de la escuela de San Jerónimo

Son maestros del establecimiento educativo al que asisten chicos involucrados en denuncias por abuso. El objetivo fue acordar acciones para garantizar el derecho a la educación de los alumnos y permitir el cumplimiento de la orden de restricción emitida por la Justicia.

Durante el encuentro acordaron acciones para garantizar el derecho a la educación de los chicos y permitir el cumplimiento de la orden de restricción emitida por la Justicia.

Durante el encuentro acordaron acciones para garantizar el derecho a la educación de los chicos y permitir el cumplimiento de la orden de restricción emitida por la Justicia.

El Ministerio de Educación tomó conocimiento de denuncias por abusos en la escuela Nº 441 “Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino”, de San Jerónimo. En los hechos están involucrados menores de edad que asisten a ese centro educativo y esas denuncias fueron realizadas por los padres ante la Justicia, que a raíz de esta situación tomó la determinación de emitir una orden de restricción.

Tras conocer el hecho, el Ministerio de Educación mantuvo reuniones con padres de la comunidad educativa a los fines de obtener más detalles sobre la situación. En ese sentido se coordinaron una serie de acciones para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, siempre respetando la orden de restricción impuesta por la Justicia.

Funcionarios de la cartera educativa mantuvieron una reunión con integrantes de la Secretaría de la Mujer y docentes de la escuela. Allí se realizó un análisis de la situación escolar, rendimiento de los alumnos, relación y comunicación con padres y tutores, y se establecieron acuerdos pedagógicos para garantizar la finalización de las actividades escolares de los alumnos.

Por eso en los próximos días se realizará un taller de intervención de la Secretaría de la Mujer para las familias, tutores e interesados de la localidad sobre problemáticas de abuso y violencia. Posteriormente se desarrollará un taller de intervención también a cargo de la Secretaría de la Mujer para los docentes de la escuela sobre problemáticas de abuso y violencia.

El Ministerio de Educación brindará asesoramiento a través de una charla informativa sobre líneas de trabajo específicas para los docentes de la institución como responsabilidad civil, cómo debe proceder la escuela ante la detección de diferentes situaciones que se presenten, entre otros aspectos.

Además habrá intervención del Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP) para abordar las problemáticas de aprendizaje de los alumnos de la institución. A su vez, el Ministerio de Educación también dictará un taller para docentes y alumnos sobre Educación Sexual Integral (ESI).

En cuanto a lo pedagógico, y dando cumplimiento a la orden de restricción de la Justicia, se acordó que los chicos que sufrieron los abusos asistan a las actividades escolares hasta las 12:00 y se retiren del establecimiento luego del almuerzo. En tanto que los alumnos que cometieron los abusos ingresarán a la escuela después de las 12:30 para almorzar en el lugar y posteriormente llevar adelante sus tareas escolares. El objetivo es garantizar el derecho y el cumplimiento de las actividades pedagógicas de ambos grupos.

Finalmente se acordó con los docentes medidas profundizar las normas de seguridad y cuidado de los distintos espacios durante la actividad escolar. Cabe mencionar que el resto de los alumnos realizarán las actividades en sus horarios habituales.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.