MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 14 noviembre de 2018 | 20:13

Caminata saludable por el Día Mundial de la Diabetes

Cada noviembre, el Ministerio de Salud desarrolla actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Este año el broche de oro será el sábado 24, con una caminata saludable que tendrá como epicentro el Hospital “Dr. Juan Gregorio Vivas” de Juana Koslay. 

 

La celebración mundial se centra en que las familias tienen un papel clave tanto en la prevención como en la modificación o reducción de los factores de riesgo para la diabetes –sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otros–, además de ser fundamentales para el cuidado y el tratamiento.

“El lema de este año de la caminata es ‘Diabetes y Familia’, ya que varios de nuestros pacientes van a venir con sus hijos, nietos y esposas, que son el sostén diario para afrontar esta enfermedad. La idea es que todos tomen conciencia, y qué mejor que haciendo ejercicios. Habrá dos distancias de caminatas y una para los que quieran correr”, comentó Fernando Vasconi, el director del Hospital de Juana Koslay.

Las distancias a recorrer en la caminata serán de 2 y 5 kilómetros, mientras que la carrera se hará sobre un recorrido de 5 kilómetros. Todos los interesados que deseen inscribirse tendrán que acercarse el día de la caminata a partir de las 9 en el ingreso del hospital, donde serán anotados y recibirán un número para los sorteos posteriores.

La actividad contará con la colaboración de la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Seguridad, PAVIME, el equipo de Cesación Tabáquica, el equipo de adolescencia, de enfermedades crónicas y otros organismos de gobierno. Además el Programa de Promoción y Prevención de la Salud tendrá un stand en donde realizará el Test de Findrisk, una herramienta para estimar en la población adulta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 425 millones de personas viven con diabetes. La mayoría de estos casos son de diabetes tipo 2, por lo que podría haberse prevenido mediante actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludable.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se fijó como fecha el 14 de noviembre, día del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrió la hormona de la insulina en octubre de 1921.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.