EN BUENOS AIRES
miércoles, 14 noviembre de 2018 | 18:38

Alumnos de diferentes escuelas participarán del 9º Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

La actividad se llevará a cabo este jueves y viernes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los estudiantes pertenecen a establecimientos educativos de San Luis y Villa Mercedes.

Los estudiantes formaron parte de la instancia provincial y ahora representarán a San Luis a nivel nacional.

Este miércoles, una delegación compuesta por nueve estudiantes y tres docentes del Colegio N° 11 “Benito Juárez”, de la Escuela Secundaria de Arte N° 1 “Gaspar Di Gennaro” (ambas de Villa Mercedes) y del Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles” (de San Luis) viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para representar a la provincia en el 9º Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2018.

El evento se realizará el 15 y el 16 de noviembre, y será la primera vez que alumnos de nivel secundario de San Luis participarán de esta actividad. El primer día, los estudiantes de distintos puntos del país conformarán comisiones y trabajarán en base a los documentos provinciales, mientras que los docentes participarán de capacitaciones sobre ESI. El segundo y último día, en el Congreso de la Nación, se dará lectura al Documento Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Cabe señalar que el Programa de Parlamento Juvenil del Mercosur comenzó a implementarse en San Luis por primera vez en el presente ciclo lectivo con una participación total de 730 alumnos y 40 docentes pertenecientes al Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”, al Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles”, al Colegio N° 11 “Benito Juárez” y a la Escuela Secundaria de Arte N° 1 “Gaspar Di Gennaro”.

La iniciativa, que tiene por objetivo favorecer la conformación de espacios de participación juvenil en las escuelas secundarias, se desarrolló en dos instancias a nivel jurisdiccional:

-Instancia escolar: se desarrolló durante agosto, adoptando la modalidad de talleres y espacios de debate sobre los siete ejes del programa: Participación ciudadana, Derechos humanos, Inclusión educativa, Integración regional, Jóvenes y trabajo, Género y ESI.

-Instancia provincial: se llevó a cabo el 3 de septiembre en el Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón” de la capital puntana, donde los estudiantes que representaron a las diferentes instituciones se reunieron para debatir, intercambiar miradas y tomar posturas respecto de los temas abordados. Posteriormente se elaboró un documento provincial, el cual será presentado y defendido en el encuentro nacional en Buenos Aires.

Cabe destacar que integrantes del Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón” participarán, en calidad de invitados, de la instancia nacional de Feria de Ciencias, del 26 al 30 de noviembre en Córdoba, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado durante la etapa provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: ANSL.