RÉCORD DE ACTIVIDADES Y PERSONAS EN EL CENTRO CULTURAL Y MUSICAL
domingo, 11 noviembre de 2018 | 10:50

“Molino Fénix” y Casa de la Música: primeros meses que harán historia

Un equipo de jóvenes entusiastas y comprometidos ponen en marcha al gran referente que tiene la cultura en Villa Mercedes gracias al incondicional apoyo del Gobierno de la Provincia, la Secretaría General de la Gobernación y el Programa Cultura, quienes trabajan incansablemente apostando a las nuevas generaciones.

Pocos meses han pasado desde que el comienzo de la nueva gestión del reconocido “Molino Fénix” despertó los silos del complejo cultural y recreativo, que hasta entonces parecían adormecidos, y con ellos, un sinfín de actividades y eventos que se proponen reivindicar la cultura y el arte desde múltiples espacios destinados a los villamercedinos en todo momento.

Talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad revisten de color, alegría y movimiento los días en el “Molino”: zumba, ritmos latinos, comedia musical, bachata, folclore para niños y adultos, salsa, funcional, combat, manualidades y reciclado, muñequería, dibujo, lenguaje de señas y braile, ritmos kids, localizado, GAP y flamenco son algunas de las propuestas de las que disfrutan adultos, jóvenes y niños de lunes a sábado en las instalaciones del centro cultural.

Además, ya son miles de mercedinos y visitantes de otros puntos de la provincia y también del país quienes en reiteradas ocasiones copan su imponente explanada y teatro bajo diversas celebraciones: Día del Niño, Arte Fusionado, Guitarreando en el Molino, Diversidad Cultural,  Día de la Lealtad el Festival del Grito Cuyano son sólo algunos de los eventos que en el corto período de la joven administración donde artistas nacionales, provinciales y locales se lucen en el escenario que tiene a Evita pintada en su corazón.

Fabricio Rodríguez, Víctor Heredia, los Indios Tacunau, los Quilla Huasiy Enrique Espinoza son algunos de los referentes musicales nacionales que han honrado con su presencia las noches de los primeros festivales que se han realizado en este breve período de tiempo. Aguardando la llegada de tantos otros que sorprenderán y seguirán cautivando corazones con las increíbles propuestas. Al mismo tiempo, muchos otros eventos privados que mantienen en permanente dinamismo al centro cultural con propuestas gastronómicas, artísticas, academias de danzas de la ciudad, obras de teatro, humor y teatro.

El “Molino” no se queda quieto. Es así que también llega a todos los barrios de la ciudad con el proyecto “El Molino y los jóvenes en tu barrio” de manera conjunta con la Secretaría de la Juventud, donde los jóvenes villamercedinos proponen múltiples espacios de participación, descubriendo talentos y permitiendo que los vecinos se destaquen en actividades diversas con sus propias habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos. Una manera más de llegar desde la “periferia al centro”, integrando a todos los sectores de Villa Mercedes en actividades gratuitas, culturales, musicales y deportivas de las que ya participan cientos de jóvenes en distintos puntos de la geografía local.

La Casa de la Música, por su parte, se presenta más activa que nunca: canto nivel I, canto nivel II y canto nivel III; coro polifónico, guitarra, producción musical, composición de canciones, teatro musical, piano y canto para niños son otros de los talleres gratuitos que se ofrecen también en el centro musical.

Sin embargo, la novedad en las últimas semanas, se relaciona con el proyecto “Dale Play a Tus sueños”, una iniciativa de la Casa de la Música y el Gobierno de la Provincia que concretan el anhelo de los artistas de San Luis de grabar su EP. Más de 400 bandas inscriptas y más de 4 semanas de audiciones, ya dejaron casi una decena de materiales finalizados y entregados a las bandas seleccionadas en períodos récord de grabación, mezcla y masterización.

Oportunidad y calidad se fusionan a la perfección en cada rincón y en cada espacio que se brinda desde la Casa de la Música, combinando la posibilidad que significa para talentos locales contar con un estudio de grabación de las características que presenta, así como la calidad internacional de los equipamientos, equipo técnico e infraestructura que la convierten en uno de los mejores estudios de Latinoamérica, por el que han pasado legendarios artistas.

La nueva gestión ha puesto en marcha en pocas semanas, un ícono de la  ciudad, trabajando y apostando al crecimiento cultural, musical, recreativo y deportivo de todos y cada uno de los mercedinos que hacen del “Molino Fénix” y de la Casa de la Música, su lugar. Esto es posible gracias al incondicional apoyo del gobernador de la Provincia de San Luis, quien, junto con la Secretaría General y el Programa Cultura, apuestan confiadamente en que es la cultura un valor fundamental en la conformación de la sociedad.

 Ya lo dice la tradicional canción de la ciudad: “En los álamos comienza y en el ‘Molino’ termina”, lo que no reza la canción es que en el “Molino” esto…recién comienza.