Alumnos y docentes de El Paraguay, Puertas del Sol y Lafinur elaboraron emotivos proyectos. Las vivencias de los pobladores fueron clave para que pudieran destacar durante las puestas en escena.  

La escuela del paraje El Paraguay resultó destacada por tercer año.

Como premio a un largo esfuerzo creativo, este viernes partieron hacia Buenos Aires unos 570 alumnos que resultaron destacados en los Intercolegiales Culturales. Durante 13 jornadas, con novedosas propuestas los participantes del interior puntano rescataron historias, costumbres, tradiciones de sus pueblos y dejaron huellas imborrables en el corazón de la cultura.

“Prendimos el grupo electrógeno en nuestra escuela y ahí nos entró un whatsapp felicitándonos”, así recibieron la noticia en el paraje El Paraguay, ubicado a 18 kilómetros de Paso Grande, hacia el noroeste.

“Los chicos se entusiasmaron desde el principio porque ya venimos participando hace cuatro años. Para nosotros es un orgullo porque este es el tercer año que salimos destacados”, expresó la directora de la Escuela n° 247 “Granadero José Doroteo Arias” minutos antes de viajar con los tres alumnos de la institución.

Su proyecto, correspondiente al nivel primario y al departamento San Martín, se tituló “Huella de mi paraje”. “Valoramos las huellas que dejaron los comechingones en nuestro paraje”, explicó la docente.

Esta investigación con tintes antropológicos se destacó porque continúa los estudios de Dora Ochoa de Masmarmón y los relatos de un poblador. También resaltó el guión, el vestuario, la ambientación, el trabajo fotográfico y la copla elaborada por los alumnos.

Otro de los parajes destacados en nivel secundario fue Puertas del Sol. Basado en las investigaciones del historiador Jesús Liberato Tobares, este proyecto audiovisual mostró las costumbres y el aporte del paraje Santa Bárbara (hoy San Martín) para la campaña libertadora. “Somos de San Martín, damos clases en las sierras y los chicos continúan haciendo una lucha libertadora día a día”, contó una de las docentes de la Escuela Pública Digital n° 15 “Maestra Florentina Carreño”.

El paraje Puertas del Sol rescató el aporte de San Martín.

El paraje Lafinur también apuntó a las raíces de su pasado. Retrató la historia de Doña Dionisia, una tejedora de 96 años a quien homenajearon en la Escuela N° 437 “Juan Crisóstomo Lafinur”.  En el video que presentaron para la instancia en el departamento Junín se percibe el sentido pertenencia en esta comunidad.

No salíamos de nuestro asombro al ver el entorno de su hogar, las gallinas que corrían de un lado al otro alborotadas, el mugir de las vacas,  las ovejas y los chancos en sus corrales, el olor a campo y tierra fresca nos inundaba. Al lado de un espinillo estaba el horno de barro donde seguro se habrán horneado exquisitos panes caseros, y en un costado de la casa el telar donde paso horas tejiendo para su familia y todo el pueblo de Lafinur.  Nos recibió con una gran alegría, ansiosa de ir a la escuela a contar sus historias y vivencias…“sabíamos que habíamos ido en busca  de nuestras raíces”, así explicaron su proyecto los alumnos.

Nota, fotos y videos: ANSL.