LOS DESTACADOS PARTIERON A BUENOS AIRES, EN UN VIAJE RECREATIVO Y CULTURAL
viernes, 09 noviembre de 2018 | 21:05

Alegría, emoción y mucha puntanidad en la entrega de premios de los Intercolegiales Culturales

Unos 570 chicos de toda la provincia fueron galardonados este viernes, tras participar con éxito de la competencia artística escolar. El encuentro fue encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda. La entrega de premios se desarrolló en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo. Chicos de escuelas primarias y secundarias de distintas ciudades, pueblos y parajes ganaron viajes a Buenos Aires y equipos de audio, video e iluminación para sus escuelas. La partida de los estudiantes y docentes rumbo a Capital Federal se hizo tras la ceremonia.

A puro canto, baile y con mucha alegría, chicos de distintas edades, diversas escuelas y diferentes localidades disfrutaron de una tarde muy especial junto a sus padres y docentes. Con mochilas, remeras y gorras que los identificaban, los 570 chicos se divirtieron en la Plaza Cívica de la Casa de Gobierno sanluiseña, durante la previa de la entrega de premios de los Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”.

Durante tres meses, durante trece jornadas, 8.112 alumnos de todos los distritos desarrollaron 406 producciones que reunieron artes como literatura, danza, teatro, música y audiovisuales.

Los estudiantes, junto a sus docentes, planificaron los trabajos y luego los desarrollaron sobre el escenario. En esta edición el eje fue la “Puntanidad Creadora”, ya que las puestas en escena, canciones, textos y coreografías estuvieron referidas al ser sanluiseño y su esencia.

Después de semanas de esfuerzo, tanta labor grupal e individual entre chicos y maestros dio sus frutos y luego de la etapa evaluativa, los trabajos más destacados fueron premiados. Entre ellos los dos mejores fueron: ‘Entre médanos y montes’ de la Escuela Hogar N° 10 ‘Provincia de Neuquén’, de Anchorena, en el departamento Dupuy, que brilló dentro del nivel primario. Los mejores del nivel secundario fueron ‘Médicos y boticarios de la villa’, de la Escuela Pública Autogestionada N° 10 ‘Maestro Escultor Vicente Lucero’, de Villa Mercedes, departamento Pedernera.

Ambos equipos recibieron sus premios de manos del gobernador Rodríguez Saá. “Quiero saludarlos y felicitarlos. Estoy re feliz, la puntanidad es el alma de San Luis. Y todos los trabajos reflejan el alma de los sanluiseños. Quiero mencionar los lugares donde ganaron este certamen cultural y felicitaciones por ganar sus premios para sus escuelas y el viaje a Buenos Aires. ¿Lo ven? Miren ustedes. Por eso la puntanidad es el alma de San Luis. Están presentes y fueron premiados chicos de Villa Mercedes, Fortín El Patria, La Toma, San Luis, Unión, Santa Rosa, Concarán, El Volcán, Quines, San Francisco, Merlo, Lafinur, Anchorena, paraje El Paraguay, Buena Esperanza, San Martín y paraje Puesta del Sol. Éste es el año de los parajes. ¡Viva la cultura, viva la puntanidad y los pueblos de San Luis!”, expresó feliz el primer mandatario puntano.

Luego desfilaron por el escenario el resto de los ganadores y los pequeños deliraron de alegría al recibir sus galardones y el equipamiento para sus colegios de manos del secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, y de la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda. No faltó la música, el papel picado y las fotos para recordar el emocionante momento.

Los chicos salieron este viernes, apenas terminó la ceremonia de premiación, rumbo a Buenos Aires, en un viaje que combinará diversión y aprendizaje cultural, ya que recorrerán el Teatro Colón, Caminito y también Temaikén y el Parque de la Costa, entre otros lugares emblemáticos de Capital Federal. En total, 12 micros de larga distancia trasladaron a los alumnos en un viaje lleno de alegría y con grandes expectativas.

Pero no sólo los pequeños artistas recibieron galardones, también las escuelas se llevaron premios: equipos de audio, iluminación y audiovisuales quedaron en manos de los directivos para que sean utilizados en las futuras ediciones de los Intercolegiales Culturales.

“Esta política de Intercolegiales nos ayuda a construir nuestra identidad entre niños y jóvenes, porque es un proyecto transversal donde se investiga y a través de las distintas disciplinas se pone en escena. Es decir que el arte es una herramienta para conocer nuestros valores y tradiciones”, señaló la jefa del programa Cultura, Silvia Rapisarda, quien agregó que este año los alumnos, además de los docentes, pidieron capacitaciones en teatro y producciones audiovisuales. “Es un trabajo de toda la comunidad educativa que se pone al hombro el proyecto”, expresó.

Durante esta edición, además, fue presentado en formato papel la revista de los Intercolegiales Culturales con algunos de los trabajos destacados de 2017. “Nuestro objetivo es editar, el año que viene, todos los proyectos con esta forma narrativa”, adelantó Rapisarda.

Proyectos Destacados – Nivel primario

1-“Tienda de identidades”. San Luis, Capital, departamento Juan Martín de Pueyrredón: Escuela Pública Autogestionada N° 3 “Madre Teresa de Calcuta”.

2-“Destino inesperado”. El Volcán, departamento Pueyrredón: Centro Educativo N° 6 “Carlos Sadoc San Martín”.

3-“Don Santiago”. Merlo, departamento Junín: Centro Educativo N° 27 “Gobernador Santiago Besso”.

4-“Perpetuar la vida”. Concarán, departamento Chacabuco: Escuela N° 74 “Gobernador Benigno Jurado”.

5-“San Luis, corazón valiente de una patria agitada”. San Francisco del Monte de Oro, departamento Ayacucho: Escuela N°48 “Faustino F. Berrondo”.

6- “Nuestra Señora del Rosario, tesoro del pueblo”. Quines, departamento Ayacucho: Instituto “San José”.

7- “Villa Mercedes, tierra de proezas y sueños”. Villa Mercedes, departamento Pedernera: Escuela N° 11  “2 de Abril”.

8-“Milagro en la Villa”. Villa Mercedes, departamento Pedernera: Escuela N° 33 “Vicente Dupuy”.

9-“Entre médanos y montes”. Anchorena, departamento Gobernador Dupuy: Escuela Hogar N° 10 “Provincia de Neuquén”.

10- “Destinos entrelazados”. Buena Esperanza, departamento Gobernador Dupuy: Instituto Educativo “Santa Rosa de Lima”.

11-“Huella de mi paraje”. Paraje El Paraguay, departamento San Martín: Escuela N°247 “Granadero Domingo Ortiz”.

12- “¿Dónde están, qué pasó, quién se las llevó?”. La Toma, departamento Pringles: Escuela N° 114 “Doctor Ricardo Gutiérrez”.

Proyectos Destacados – Nivel secundario

1-“Salimos a decir la puntanidad”. San Luis, capital. Departamento Pueyrredón. Escuela Secundaria de Arte N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis”.

2-“Dama Naoh”. San Luis, Capital, departamento Pueyrredón. Escuela Pública Autogestionada N° 11 “Doctor Carlos Juan Rodríguez”.

3-“La poesía viva del paisaje”. Santa Rosa, departamento Junín. Centro Educativo N° 17 “Hipólito Irigoyen”.

4-“Doña Dionisia, su historia, nuestras raíces”. Lafinur, departamento Junín. Escuela N°437 “Juan Crisóstomo Lafinur”.

5-“El maestro no vuelve”. Candelaria, departamento Ayacucho. Escuela técnica N° 31 “Profesor Víctor Saá”.

6- “Recuerdos de provincia”. San Francisco del Monte de Oro, departamento Ayacucho. Centro Educativo N° 19 “D. Sarmiento”.

7- “Algarroba, alimento del ser puntano”. Villa Mercedes, departamento Pedernera. Escuela Pública Autogestionada N° 8 “Leonardo Da Vinci”.

8-“Médicos y boticarios de la villa”.  Villa Mercedes, departamento Pedernera. Escuela Pública Autogestionada N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”.

9-“Abuelito dime tú”. Fortín El Patria, departamento Gobernador Dupuy. Escuela N° 440 “Sarmiento”.

10- “Voces camperas”. Unión, departamento Gobernador Dupuy. Colegio N° 22  “José Manuel Estrada”.

11-“Puertas al sol”. Paraje Puertas del Sol, departamento San Martín.  Escuela Pública Digital N° 15 “Maestra Florentina Carreño”.

12- “El paraíso perdido”. San Martín, departamento San Martín.  Centro Educativo N° 18 “César Rosales”.