INTERCOLEGIALES CULTURALES
lunes, 05 noviembre de 2018 | 19:58

Premiaron a los 112 proyectos de Nivel Inicial

Cada trabajo se ganó un televisor. Tres instituciones recibieron también este estímulo y destacaron a 37 talentos individuales de toda la provincia.

Este lunes a las 16:00, en el Centro Cultural “Puente Blanco” los más pequeños tuvieron un reconocimiento público tras participar por segundo año consecutivo en los Intercolegiales Culturales. Los proyectos se lucieron durante las 13 jornadas en carácter de muestra, no competitiva, en los diferentes escenarios de la provincia.

A la colmada Sala “Berta Vidal de Battini” asistió además el secretario general de la gobernación, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra de Educación, Paulina Calderón.

“Las capacitaciones han sido de mucha ayuda. Vimos un mayor nivel durante la presentación de los proyectos. Incluso en el eje transversal que es la investigación de nuestra cultura. Los docentes han pedido capacitar a los niños en teatro y audiovisual. Vamos creciendo”, señaló la jefa del programa Cultura, Silvia Rapisarda.

“El arte es una herramienta transformadora para la construcción de nuestra identidad individual y colectiva”, agregó.

Por su parte, la jefa de Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, destacó: “Nos ha sorprendido el nivel inicial con sus producciones en cantidad y calidad de trabajo. Las escuelas del interior han encontrado este espacio para proyectarse y han compartido su patrimonio cultural con nosotros”.

Durante la ceremonia se entregó un televisor para cada proyecto. Este premio además lo recibieron las tres menciones especiales: Escuela “Islas Malvinas”, en contexto de encierro; el instituto “Suyai” y la Escuela Generativa “Corazón Victoria”. En total, se presentaron 372 trabajos: 112 de inicial, 153 de primario y 107 de secundario.

Los 37 talentos individuales también tuvieron su reconocimiento en el auditorio. “En comparación con la edición anterior hemos triplicado el número de talentos que brillaron sobre el escenario”, señaló Contreras.

Sobre la participación en esta instancia, Ana Picasso, directora del jardín de infantes Nº 5 “María Edelmira Alric de Castillo”, describió: “En el turno mañana los chicos trabajaron con los duendes de Potrero, jugando a la escondida, y a la tarde trabajaron con el monumento al Pueblo Puntano. Las familias se involucraron desde el principio”.

Liborio Luna también se sumó a los Intercolegiales. “Los tres alumnos eligieron el himno que se le hizo a María Auxiliadora en la capilla del paraje. Los padres estuvieron muy agradecidos porque los chicos presentaron su proyecto en la ciudad, en el ‘Molino Fénix’ de Villa  Mercedes. Fue una experiencia muy buena porque fue la primera vez que participaron en escenario”, contó.

Viviana Muñoz, docente del Centro Educativo Nº 9 “Construyendo Sueños”, de Villa Mercedes, indicó que la institución se presentó por primera vez. “Los niños trabajaron con muchísimo entusiasmo ya que recorrieron las plazas de nuestra ciudad. Cada paseo fue muy divertido. Las familias también se involucraron con la vestimenta y acompañando a los chicos”, indicó.

Las instancias habían comenzado el 12 de septiembre. En tanto que este viernes, a las 19:00, premiarán a los trabajos destacados de primario y secundario en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.







Nota, fotos y videos: ANSL.