Las escuelas generativas como el proyecto más innovador en materia educativa. El porqué, de pronosticar “será tremendamente exitoso” en una entrevista con la doctora Alicia Bañuelos.

Con la claridad meridiana que nos da el sol de las doce, comenzó Alicia Bañuelos a desgranar su visión sobre diversos aspectos de políticas de Estado en San Luis. Estamos en el cuarto piso del edificio que alberga al rectorado de la ULP, las sierras centrales son testigos mudos de las reflexiones, palabras y recuerdos que comparte, sentada en un sillón.

Uno de los temas que abordó fue la educación. Consultada sobre las escuelas generativas, no ocultó su entusiasmo, lo que le hizo sostener: “Es un proyecto impresionante. La escuela generativa plantea diferentes ofertas que van a donde un niño se le despierte curiosidad. La curiosidad es el motor del aprendizaje”.

Aquello que hizo nacer la filosofía en Grecia, el asombro, hoy parece sinónimo de curiosidad, si se habla desde las neurociencias. “Cuando uno siente curiosidad, el cerebro se pone en modo aprendizaje, aprende incluso aquello que no está relacionado (de modo directo, sino más bien circunstancial o periférico). Hay estudios muy interesantes de universidades, en particular Barckley, que muestran este accionar del cerebro”, dijo y puso un ejemplo sencillo para explicar el resultado de numerosas investigaciones científicas, “yo me acuerdo muy bien porque estudié esto en un colectivo, y el colectivero tenía tal camisa, y escuchaba tal música…”. Para explicarnos que cuando el cerebro se pone en “modo aprendizaje” no solo se recuerda (aprende) lo específico sino también lo colateral.

“¿Cuál es el mejor modo de que una persona aprenda?” Usa esta pregunta para aseverar: “Ponerlo en este lugar. Usar la curiosidad, para poner el cerebro en este modo aprendizaje”. Yendo específicamente a las nuevas escuelas: “Esto es tremendamente innovador”, buscan enseñar matemáticas, historia, geografía etc, a partir de aquello que despierte curiosidad en el niño.

Pronostica: “Va a ser tremendamente exitoso”, y lo fundamenta: “Porque está en el centro mismo de la razón por la cual aprendemos, es unir la curiosidad con el aprendizaje”.

Antes de concluir con el tema, dijo: “Está contado de otras maneras, yo lo cuento de esta porque es la que a mí más me impacta”.