miércoles, 31 octubre de 2018 | 10:58

El proyecto de presupuesto 2019 discrimina a San Luis

San Luis será la provincia que menos fondos reciba de la Nación por habitante, en obra pública, si se aprueba el presupuesto 2019. Apenas 1.251 pesos.

Discriminar, desde un punto de vista, es tratar de manera diferente a iguales. “Dar trato desigual”, comienza diciendo la Real Academia Española en su segunda acepción, mientras que en la primera, simple y llanamente dice: “seleccionar excluyendo”.

Información directa. Piña a la nariz. La Rioja recibirá obra pública nacional equivalente a la suma de $ 16.539 por habitante, mientras que a los puntanos nos toca $1.251. Más de 13 veces menos.

¿Cuán distintas son La Rioja y San Luis como para justificar tamaña diferencia? La estimación de población de La Rioja para julio de 2018 es de 383.220 habitantes, misma fecha para San Luis 495.629. Si este fuera el criterio de reparto le correspondería a San Luis recibir $ 12.788 por habitante. Diez veces más de lo que recibirá de aprobarse el presupuesto.

¿Los legisladores nacionales de La Rioja son más y por ello negociaron mejor? No, tiene la misma cantidad de legisladores nacionales que los que le corresponden a San Luis. Por lo tanto, con este criterio nos correspondería $16.539, en vez de $1.251.

¿Lo justifica su territorio? La superficie de La Rioja es de 89,680 km², mientras que la de San Luis es 76,748 km², según este criterio de reparto nos correspondería un 14,4% menos, es decir $ 14.157 por habitante.

Así podríamos seguir y no encontraríamos un criterio de reparto que justifique que La Rioja reciba 13,22 veces más que San Luis.

Si vemos el promedio nacional, diremos que en términos nominales la inversión directa de capital (obra pública) para 2019 se incrementa pero en San Luis, disminuye un 22%. Repito, en términos nominales sin contar inflación. Por lo que en términos reales el porcentual de disminución es aún mucho mayor. Concretamente en el presupuesto 2018 se autorizó al Gobierno nacional a realizar obras públicas en San Luis por un monto de $314 millones mientras que para el año que viene el proyecto de presupuesto prevé $242 millones. Para ver lo exiguo, basta con pensar que el Hospital Central tiene una inversión que supera los $6.800 millones. Que con lo previsto por Nación, no se podría ni tan siquiera financiar el 10% del Plan de Viviendas anunciado en San Luis.

¿Qué obra se hará con esos 242,7 millones? No se sabe. Solo se lee: “Obras en rutas, mallas, puentes, mantenimiento, recuperación y seguridad”. Todo lo destinado para San Luis, corresponde al presupuesto de Vialidad Nacional.
Veamos la segunda acepción de la RAE para discriminar. Seleccionar excluyendo.

Baste esta imagen:

Todos los datos corresponden a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) a través de su Dirección de Análisis Fiscal. El informe completo a continuación: