Flavia Morales y Mónica Molina se capacitaron durante dos semanas en la Universidad de California, en Los Ángeles, junto a más de 70 rectores de institutos de formación docente de Argentina. Ambas docentes expusieron sobre las acciones que se desarrollan en San Luis en materia educativa.

Las rectoras de los IFDC de San Luis y Villa Mercedes se capacitaron durante 2 semanas en EEUU.

Las rectoras de los IFDC de San Luis y Villa Mercedes se capacitaron durante dos semanas en EEUU.

Durante dos semanas, 75 rectores y directores académicos de institutos de formación docente de todo el país participaron de un programa de capacitación que se realizó en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, donde intercambiaron diversas experiencias profesionales en relación a cada una de las instituciones a las que representan.

Flavia Morales, rectora del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis, y Mónica Molina, rectora del IFDC Villa Mercedes, formaron parte de la delegación nacional que viajó a California. De regreso a suelo puntano se refirieron a la experiencia vivida en el país del norte.

“Se trató de un programa de capacitación sobre cuestiones que hacen a la dimensión pedagógica y a la organización del sistema educativo en general. La UCLA tiene un programa que muestra un modelo de investigación-acción como eje para desarrollar la formación docente y la educación primaria y secundaria. Allí nos ofrecieron los conocimientos y la estructura de ese sistema y, en base a eso, hicimos algunos paralelismos con las realidades de cada provincia”, contó Morales.

“Nos sentimos muy satisfechos desde San Luis porque advertimos que para la UCLA es muy importante la habitabilidad de la formación y de la propuesta educativa. En ese sentido estamos en sintonía, de la misma manera que esta propuesta constructiva en la formación docente con respecto a generar una propuesta educativa a partir de la pregunta y del interés de los estudiantes sanluiseños. Además, tiene algunas iniciativas bajo la misma filosofía de las escuelas generativas”, sostuvo la rectora.

“Vimos semejanzas importantes y nos puso contentas porque demuestra, más allá que una fue como aprendiz, que en San Luis hay una mirada a futuro y potencial para la educación con la idea de la innovación, algo que propone hace tiempo el Gobierno de la provincia”, señaló.

Flavia Morales, rectora del IFDC de San Luis.

Flavia Morales, rectora del IFDC de San Luis.

“La UCLA tiene un modelo pedagógico muy interesante donde la inclusión social es un valor. Eso también es una coincidencia, ya que la inclusión social en San Luis atraviesa todas las dimensiones y a la educativa también. Tenemos una misma mirada sobre la sociedad, sobre las posibilidades de los chicos en la educación como una oportunidad para el desarrollo personal y de toda la comunidad en general. Por eso trajimos muchas ideas para fortalecer lo que se está haciendo en San Luis”, agregó Morales.

La rectora del IFDC Villa Mercedes, Mónica Molina, expresó: “Durante las dos semanas tuvimos ponencias y capacitaciones en cuanto a gestión, liderazgo y formación inicial de los profesorados. Hubo un intercambio de experiencias porque hay mucha diferencia desde la gramática escolar, cómo están conformados los horarios, las divisiones de los grados o años de las escuelas”.

“Lo rico fue que al estar todo el país representado notamos las diferencias. En San Luis estamos mucho más avanzados en cuanto a las otras jurisdicciones, incluso nos toman como modelo desde Nación. Los otros rectores se sorprendían cuando contábamos como trabajamos, porque nosotros estamos profesionalizados y trabajamos como una universidad, hacemos investigaciones, capacitaciones, nos designan por cargos, y tenemos edificio propio”, destacó Molina.

Además, con respecto a la UCLA comentó: “Es muy interesante el hecho de que uno puede tomar determinadas cosas que ellos hacen en gestión. El trabajo final consistió en tomar una problemática de nuestras instituciones, presentar un proyecto, definir el problema, sus evidencias y las herramientas. Así, aplicamos algunas de las que habíamos visto de esta experiencia y luego plasmamos cómo se iban a poner de manifiesto la equidad y la justicia social. Nosotros expusimos y desde la UCLA evaluaron. Fue un trabajo complejo y bien articulado”, subrayó.

Por último, Molina afirmó: “También visitamos escuelas, entre ellas una estilo laboratorio-escuela donde se aplican varios métodos. Con Flavia Morales notamos similitud con el modelo de escuela generativa, teniendo en cuenta el modo de trabajo, el mobiliario y la disposición de los espacios de estudio”.

Mónica Molina, rectora del IFDC de Villa Mercedes.

Mónica Molina, rectora del IFDC de Villa Mercedes.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.