LABORATORIO DEL CAMPO
domingo, 28 octubre de 2018 | 11:40

Servicio de diagnóstico a productores lecheros, ovinos y caprinos

El Laboratorio del Campo pone a disposición de tambos y cabañas ovinas y caprinas el servicio de diagnóstico serológico de artritis encefalitis caprina (CAE). Es el primer y único laboratorio del país, hasta la fecha, habilitado por SENASA para el diagnóstico de estas patologías.

Es el primer y único laboratorio del país habilitado por Senasa para diagnosticar estas patologías.

Es el primer y único laboratorio del país habilitado por SENASA para diagnosticar estas patologías.

La presencia de animales sero reaccionantes en Argentina ha sido demostrada hace tiempo. En 2004, sobre un estudio realizado por profesionales del SENASA en 14 provincias de nuestro país, el 24,5 % de los predios fueron positivos y 5.1 % de caprinos fueron sero reactivos; con algunas prevalencias medias – altas: Buenos Aires: 13,9 %, Formosa: 33,3 % o nula como, por ejemplo, San Luis.

No obstante, profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con el INTA Villa Mercedes y Castelar, realizaron el primer diagnóstico clínico, serológico y virológico de CAE en la provincia, con síntomas característicos de artritis, enflaquecimiento extremo y mastitis.

Epidemiológicamente, se asoció a la adquisición de animales lecheros provenientes de cabañas. La situación planteada motivó a la provincia a iniciar un control en las majadas lecheras y en todos aquellos establecimientos donde se observara sintomatología compatible.

Más aún, la necesidad de contar con un servicio de diagnóstico para animales que ingresan a la provincia, provenientes de cabañas/tambos determinó la voluntad gubernamental de habilitar al Laboratorio del Campo, en un rubro no explorado pero con clara necesidad del mismo.

Es importante tener en cuenta que la presencia de la enfermedad no siempre es advertida, ya que generalmente se manifiesta de manera asintomática, manteniendo la transmisión fundamentalmente a través de la lactancia.

En este sentido, el Laboratorio del Campo pone a disposición de productores lecheros, ovinos y caprinos el diagnóstico serológico de artritis encefalitis caprina.

Por consultas se pueden comunicar al teléfono (0266) 4452000, interno 4124, al celular 154684279, o a los correos electrónicos: laboratoriodelcampo@gmail.com o laboratoriodelcampo@sanluis.gov.ar

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.