SALUD 3.0
domingo, 28 octubre de 2018 | 12:58

Profesionales de la salud se capacitaron en impresión 3D

La conferencia tuvo como objetivo destacar los beneficios de la introducción de esta tecnología en distintos campos de la medicina, como método de diagnóstico, en Odontología y prótesis.

El encuentro se desarrolló en la ULP y participaron médicos del ámbito público y privado.

El encuentro se desarrolló en la ULP y participaron médicos del ámbito público y privado.

Este sábado, desde las 10:00, médicos y profesionales de la salud, tanto del sector público como privado, asistieron a la capacitación dictada desde la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP).

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, dio la bienvenida a las profesiones y destacó: “San Luis tiene la visión de entender que tenemos que tener recursos humanos que puedan competir a nivel internacional, tenemos un gobernador que tiene esta visión, una visión muy avanzada y por eso somos la Provincia más digital”.

“Por eso, desde la Universidad de La Punta queremos alentar a que los profesionales de San Luis, en este caso los relacionados a las ciencias médicas, tengan la formación que les permita estar en condiciones de usar la tecnología de manera que favorezca a los pacientes”, planteó Bañuelos en la introducción realizada a la disertación sobre impresión 3D que estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, Irene Presti.

Con respecto a la disertación de impresión 3D, Bañuelos manifestó: “Son herramientas que facilitan el trabajo a los médicos. La idea de esto es mostrar estas facilidades para que el nuevo Hospital de San Luis tenga un lugar donde puedan desarrollarse y hacer este tipo de estudios. Son herramientas que vienen a ayudar al trabajo de los especialistas”.

Bañuelos consideró que esta tecnología puede aplicarse desde “impresiones de objetos que van adentro del cuerpo, que tendrán que ser con materiales que no produzcan reacciones adversas, a impresiones 3D que ayudan al cirujano a planificar una operación”.

“San Luis tiene una política científica tecnológica fuerte, que va desde WiFi gratuito a que próximamente tengamos inteligencia artificial, Watson, en los hospitales. Estamos continuamente estudiando que nuevos adelantos puedan beneficiar la calidad de vida de los puntanos”, resaltó Bañuelos tras la presentación en que participaron profesionales de la salud, la secretaria de Extensión, Susana Torres; el jefe del Programa Divulgación Científica, Adriel Dalgaard Knott; el jefe de Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano; y el director del Hospital San Luis, Leonel Anello.

Por su parte la presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y fabricaciones digitales, Irene Presti explicó: “Esta primera charla tiene como objeto concientizar y mostrar un poco la tecnología que existe en el mundo y en Argentina, que estamos bastante avanzados”.

“La impresión 3D apunta a un trabajo colaborativo, es decir por un lado estamos los técnicos, las personas que vamos a traducir esa imagen a una impresión 3D, pero el médico es muy importante que esté capacitado porque él es la persona que sabe de la patología, tiene el conocimiento de anatomía y quien conoce a su paciente mejor que nadie”, indicó Presti.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.

Temas Relacionados