SEGURIDAD
viernes, 26 octubre de 2018 | 22:00

La Policía Federal celebró el 197º aniversario de su fundación

La fuerza nacional festejó con una entrega de reconocimientos a sus hombres más destacados, y un desfile militar y policial. El ministro de Seguridad, Diego González, entregó el galardón “Gobierno de San Luis”.   

La Policía Federal celebró su 197° aniversario con un desfile y premios a sus mejores hombres y mujeres.

La Policía Federal celebró su 197° aniversario con un desfile y premios a sus mejores hombres y mujeres.

Con un acto lleno de emoción y reconocimientos, la Policía Federal delegación San Luis celebró el 197º aniversario de la fuerza que presta servicios en todo el país. La ceremonia se desarrolló en la esquina de las avenidas Carlos Pellegrini y calle Germán Lallemant, de la capital provincial. El encuentro fue encabezado por el comisario Pedro Morales, jefe de la delegación San Luis, y contó con la presencia del ministro de Seguridad, Diego González, ex integrantes de la fuerza, invitados especiales, familiares de los policías y vecinos.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, que interpretó la banda militar del Grupo de Artillería Antiaérea 161 del Ejército Argentino, comenzó la entrega de premiados a los efectivos que se destacaron en las distintas áreas de su trabajo a lo largo del año. Antes de la entrega el delegado episcopal Miguel Russo bendijo las plaquetas y galardones. El sacerdote pidió a la Virgen de Luján –patrona de la Policía Federal- por todos los efectivos en funciones y solicitó una oración especial por aquéllos ya retirados de la institución.

El primer reconocimiento de la tarde fue el premio “Gobierno de San Luis” al efectivo más destacado del año dentro de la delegación sanluiseña y el ministro de Seguridad de la Provincia, Diego González, se lo entregó a Fernando Franganillo ante el aplauso del público.

 

El ministro de Seguridad, Diego González, entregó el galardón “Gobierno de San Luis”.   

El ministro de Seguridad, Diego González, entregó el galardón “Gobierno de San Luis”.

Luego la oficial María Cravedia se llevó el galardón del Obispado de San Luis, mientras que los premios de la Superintendencia y Agencias Federales fueron para los efectivos Martha Heredia, Lilia Díaz y Ángel Orozco. El premio Vice Consulado de España quedó en manos del policía Marcelo Rocha. El galardón del Rotary Club San Luis fue para Horacio Sotelo, mientras que el Premio Seguridad Magnum fue para Marcelo Sosa. Dos de los más aplaudidos fueron Matías Ceratto y Marcelo Miraglia, quienes se llevaron dos plaquetas por ser los mejores compañeros de la delegación puntana.

La cita culminó con un desfile policial y militar por la avenida Carlos Pellegrini al compás de la música que tocaba la banda del GAA 161. Además de los efectivos del Ejército Argentino y el grupo de la Policía Federal, participaron efectivos de la Policía de San Luis, la V Brigada Aérea y ex Combatientes de Malvinas.

“Es una satisfacción especial para nosotros celebrar un aniversario más de la institución. Y también reconocer al personal que se distingue un poco más del resto de sus compañeros por sus acciones y su comportamiento. Es una jornada de festejos para toda la fuerza”, destacó el comisario Morales.

“La ubicación geográfica de San Luis, si bien es muy buena para muchísimos servicios y para la ayuda para el resto del país de la mano de la defensa civil y el respaldo que brinda cuando el país la necesita, también es una provincia de paso por rutas nacionales y provinciales para aquéllos que eligen el camino del delito. Ellos las eligen para delinquir y el pasar con estupefacientes y gracias a Dios, la lucha contra el narcotráfico durante este año ha sido fructífera junto a la Provincia y hemos prestado servicio a la Justicia”, agregó.

“Estamos contentos porque el balance del año es bueno. La delegación crece año tras año gracias a Dios y al aporte de nuestros superiores, al Ministerio de Seguridad de la Nación, y eso nos permite sumar recursos humanos y materiales. Pero igualmente siempre buscamos mejorar, trabajar y progresar para seguir creciendo”, cerró Morales.

El ministro de Seguridad de San Luis, Diego González, también destacó la importancia de la celebración de una institución vital para el país. “Asistimos en representación del señor Gobernador. Entregamos el reconocimiento al oficial principal Fernando Franganillo por su excelencia profesional. Se trata de un aniversario importante para la Policía Federal y destacamos su labor no sólo en la provincia, sino en todo el país a lo largo de estos años”, afirmó González.

En cuanto a la labor que ambas fuerzas desarrollan en torno a la lucha contra el narcotráfico, el ministro sanluiseño opinó: “Es indudable el esfuerzo mancomunado en la lucha contra el narcotráfico, son delitos de competencia federal y la competencia es de la Policía Federal, pero el control del territorio lo tiene la Policía de San Luis, y por eso se trabaja en conjunto”.

Nota y fotos: ANSL.