CATAMARCA
martes, 23 octubre de 2018 | 22:40

La ministra Calderón participó de la 90ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

La ministra de Educación de San Luis, Paulina Calderón, formó parte del encuentro que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre en la provincia de Catamarca. Entre los diversos temas, se trató la fecha del inicio del ciclo lectivo 2019.

La ministra Calderón representó a San Luis en la asamblea.

La ministra Calderón representó a San Luis en la asamblea.

Este lunes 22 y martes 23 de octubre la ministra de Educación de San Luis, Paulina Calderón, participó de la 90ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde también estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y los titulares de las carteras educativas del resto de las provincias argentinas. El encuentro se desarrolló en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Entre los diferentes temas se trató el ciclo lectivo 2019. En ese sentido, se busca que el mismo esté contemplado entre el 6 de marzo y el 13 de diciembre, con el objetivo de garantizar los 180 días de clases.

Si bien se propuso ese lapso, cada provincia lo determinará en función de sus feriados. Cabe recordar que el calendario escolar de la provincia de San Luis incluye los Juegos Intercolegiales, tanto en la modalidad deportiva como así también cultural.

Con respecto al receso invernal se analizaron tres fechas: a partir del 8 de julio, a partir del 15 de julio, o a partir del 22 de julio. En San Luis, históricamente, siempre se ha optado por la primera fecha.

En los próximos días, desde el Ministerio de Educación se tratará el tema con los diferentes actores intervinientes para definir el calendario escolar 2019 en la provincia de San Luis.

A su vez se debatió, entre otros temas, el impacto de la  Secundaria Federal 2030 en el año 2018. Las provincias presentaron avances de sus planes jurisdiccionales que contienen información sobre las propuestas pedagógicas, los planes de implementación, los recursos y la normativa para la puesta en marcha de la Secundaria 2030 el año próximo. Además se afianzó el compromiso de acciones a nivel local.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) presentó una propuesta para que todas las instituciones de formación profesional establezcan dispositivos para acreditar saberes sociolaborales. De esta forma, los trabajadores que han adquirido capacidades profesionales a lo largo de su vida laboral, pueden incorporarlas en los trayectos formativos que brindan nuestras instituciones educativas.

Asimismo, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional realizó la presentación de Campus Global, una plataforma digital para la movilidad académica internacional, y los Modelos G20, una simulación del foro internacional, cuyo foco este año estuvo en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

 

El encuentro se llevó a cabo en Catamarca.

El encuentro se llevó a cabo en Catamarca.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.