CAMPO
lunes, 22 octubre de 2018 | 17:18

El Gobierno compró toros de buena genética que luego irán a manos de pequeños productores

Fue en el remate que ofreció cabaña Don Eloy, y son machos Polled Hereford puros registrados. Servirán para reponer a los padres de plantel que potencialmente den positivo en los análisis sobre enfermedades reproductivas.

El Plan Toros avanza por varios frentes. Por un lado, los veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya comenzaron con la toma de muestras en los cuatro departamentos que faltan para cubrir el total de la provincia. Además, están organizando reuniones con los pequeños productores (deben poseer como máximo 100 vacas), para informarles sobre el proyecto y el cronograma de visitas.

En esta dirección se concretó la inversión en nuevos toros de buena genética, que servirán para reforzar el stock en el caso de que haya que reponer animales enfermos.

Para concretar esta acción, un equipo del Ministerio asistió al remate que dio la cabaña Don Eloy en San Luis Feria. Allí el Ejecutivo adquirió ejemplares Polled Hereford de adaptabilidad comprobada a los exigentes campos de San Luis, ya que fueron criados en Chosmes, en el duro oeste puntano, por lo que podrán servir en cualquier punto donde se los coloque a trabajar sobre vacas o vaquillonas.

Son hijos de Norteño, uno de los mejores exponentes de la raza, con pesos entre 642 y 754 kilos. Toros moderados, que no requieren demasiada exigencia forrajera a la hora de alimentarse, lo que es otra ventaja para los pequeños productores, que muchas veces no tienen suficientes pasturas para abastecer a sus rodeos de cría.

El Plan Toros se desarrolla desde hace 10 días en los departamentos Pringles, San Martín, Chacabuco y Junín, donde hay más de 4.400 reproductores registrados, los que serán analizados para descartar enfermedades venéreas como  campylobacteriosis y tricomoniasis, además de una zoonótica como la brucelosis, que afectan la salud reproductiva y bajan los índices de preñez.

En caso de detectarse algún animal positivo, será repuesto por uno de los que compró el Ministerio sin cargo para el criador. Tampoco los análisis, que se hacen en el Laboratorio del Campo, tienen costo para los beneficiarios.

En estos días están ejecutando acciones en El Trapiche y Saladillo, pero a la vez ya hubo una reunión con productores de Santa Rosa del Conlara, lo que indica que van abarcando al mismo tiempo los cuatro departamentos. El plan ya se ejecutó con éxito en Pedernera, Dupuy, Pueyrredón, Belgrano y Ayacucho.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados