Así lo manifestó el gobernador durante la puesta en marcha del Hospital Central de San Luis, la obra más importante de la historia de la salud provincial. Además explicó los detalles del nuevo nosocomio, y criticó la gestión y la deuda adquirida por el gobierno de Mauricio Macri. 

Alberto Rodríguez Saá: “Tenemos derecho a hacer una obra tan inmensa”.

Alberto Rodríguez Saá: “Tenemos derecho a hacer una obra tan inmensa”.

“Puntanas, puntanos, sanluiseños, sanluiseñas, hermanas, hermanos, compañeras, compañeros. Es mucha emoción y un eterno agradecimiento a todos los que han trabajado para hacer posible esto que estamos hoy llamando a licitación y poniendo la piedra fundamental, y que una vez que tengamos terminado el proceso licitatorio se va a construir en 460 días”, dijo Rodríguez Saá.

El primer mandatario provincial agradeció “a todos los ministros de Salud que me han acompañado: al doctor Riera, a la doctora Zanglá, a Graciela Convalán, y a sus inteligentes y maravillosos equipos; a los directores de todos los hospitales de la Provincia y sus equipos; al doctor Schwartz; al intendente de Juana Koslay –Jorge Videla– que dijo que no hay ninguna tasa ni impuesto para construir una obra así en la jurisdicción de Juana Koslay; a los ministros y sus equipos; a Felipe Tomasevich de Obras Públicas que ¡vaya si hay equipo!; a los arquitectos que trabajaron en este proyecto complejo y difícil; a la ministra de Hacienda Pública de la provincia –Natalia Zabala Chacur–; a Secretaría General; a los médicos y paramédicos de toda la provincia; y a las enfermeras y enfermeros”.

“Tenemos derecho a hacer una obra tan inmensa”, enfatizó el gobernador, y explicó: “Primero, porque gobernamos de la periferia al centro. Pensamos en los más humildes”.

“Estamos en una emergencia económica y social. El índice de pobreza en la Argentina, según los últimos datos del INDEC, es de 27,6 puntos. El Gran Buenos Aires tiene un índice de cerca de 32 puntos. Hay ciudades que tienen cerca de 40 puntos. Nosotros hemos bajado el índice de pobreza a 17 puntos. Somos uno de los más bajos de la Argentina. La indigencia, que es cuando no se tiene ni para comer, en San Luis la hemos bajado a 2 puntos y queremos fulminarla. Que no haya indigentes en San Luis. Estamos transitando un camino difícil pero seguro. Con grandes logros hasta el momento, y queremos tener muchos logros más”, comentó.

“Y cuando nos preguntamos si tenemos derecho a hacer una obra así, tenemos que ubicar a la salud en el centro de la justicia social”, señaló el gobernador.

“La Argentina no está bien. Muchas provincias tienen problemas de deuda y veía la tabla de cómo había repercutido esta crisis o suba del dólar que ha castigado a todo el comercio, las pymes y los salarios de los trabajadores. Y veía los índices provinciales. Muchas provincias están con muchos problemas porque lo que debían en dólares, en papeles, ahora lo tienen que pagar con la sangre, el sudor, las lágrimas y el esfuerzo de los trabajadores argentinos. Pero mirando esa tabla, San Luis tiene cero deuda”, enunció el mandatario.

“Tenemos un extraordinario Plan de Inclusión, que en la semana que viene comenzamos en el departamento Pedernera con un ordenamiento, y que nos ha llevado a reducir enormemente el índice de pobreza; tenemos salarios que en términos reales y nominales han aumentado sensiblemente en la provincia de San Luis y me refiero al salario docente, policial, de la administración pública y de los trabajadores de la salud. Seguimos preocupados por el salario y en estas horas estamos mirando que no nos alcance la inflación y vaya a disminuir el salario de los trabajadores en San Luis”, recalcó Rodríguez Saá, y agregó: “Acabamos de inaugurar el Hospital de Merlo; en estas semanas vamos a inaugurar el Hospital de El Trapiche y el de Beazley, Nueva Galia, Buena Esperanza, La Calera, Fortuna. Esto lo vamos a inaugurar ahora. Y está muy avanzado el Hospital Escuela de Villa Mercedes, que se termina en febrero. Y hemos comenzado las obras en lo que era la residencia del gobernador para hacer el gran Centro Oncológico Integral de la provincia de San Luis”.

“Tenemos derecho a seguir construyendo la justicia social. No nos vamos a endeudar, porque tenemos una excelente administración y una gran ministra de Hacienda Pública, con un gran equipo”, indicó el gobernador, quien además recalcó: “No nos vamos a endeudar. Exagero y no tanto para decir que tenemos la plata ya para seguir cumpliendo con todos los objetivos: pagar este hospital y el plan de vivienda que estamos haciendo, y seguir pensando en más justicia social, y más San Luis”.

“Hoy es 16 de octubre. Un día que será inolvidable para todos nosotros y sobre todo cuando volvamos todos los que estamos -y por ahí en las mismas funciones- para inaugurar el Hospital dentro de unos 460 días más unos dos meses”, expresó.

 

Cuestiones técnicas del nuevo Hospital Central de San Luis

Referido a las cuestiones técnicas del hospital, el mandatario puntano dijo: “Tiene 460 días de ejecución, una superficie de parque de 32 hectáreas, una superficie de 54.000 metros cuadrados, una residencia con 40 departamentos y 400 camas. Hoy sumadas las de San Luis y Mercedes no llegamos a 400. Ésas van a quedar, pero vamos a tener 400 camas más para toda la alta complejidad. Es uno de los hospitales más grandes de la Argentina. Y no es sólo para toda la provincia, sino que va a poder tener una influencia regional”, dijo, y agregó: “También va a tener 16 unidades coronarias, 26 unidades de cuidados intensivos, 12 shock room, 2 salas para quemados, 5 para aislados, 332 comunes, 16 quirófanos, helipuerto, telemedicina e internet”.

“Y ahora para la revolución de la inteligencia y unir el siglo XX con el siglo XXI, vamos a contar con el sistema ‘Da Vinci’, que son operaciones que hace un robot, o sea, que van a estar robotizadas. Además vamos a tener un asistente médico que es el más grande del mundo que se llama ‘Watson’, que es un sistema que es inteligencia artificial y permite hacer consultas y nos va a decir el mejor tratamiento de la humanidad que podamos realizar, las mejores opciones, y va acumulando casos y trabaja sobre casi un millón ochocientos mil casos. Es lo más avanzado en el mundo de la inteligencia artificial. Todo esto lo vamos a tener acá en San Luis, en este lugar”, comentó el jefe del Ejecutivo provincial, y agregó: “Estamos uniendo nuestro corazón aliado con los más vulnerables, con los hombres y mujeres de la tercera edad, con los niños, con todo el pueblo de San Luis, trabajando con el corazón y tratando de salir del hospital y llegar a la población con todo lo que nos enseñó Ramón Carrillo, con todos los avances de la humanidad, hoy y mañana acá, en San Luis, con la robótica y con la inteligencia artificial. Por eso estoy tan agradecido”.

Además, Rodríguez Saá informó: “Vamos a tener las salas de residencia de los médicos y paramédicos, y residencia para las eminencias que nos visiten para ayudarnos y con salas de conferencia, y con todo lo que necesiten, como estamos haciendo también en Villa Mercedes con lo que es el Hospital Escuela”, y agregó: “Este hospital es para toda la provincia, por eso está en el nudo de las autopistas. Aquí se llega desde cualquier lugar de la provincia en autopista. Frente a las Terrazas del Portezuelo, otra de nuestras obras gigantescas”.

Críticas a la gestión de Macri por la deuda adquirida

“Termino dando un dato para el Gobierno nacional, para la oposición de San Luis y para una nueva oposición que aparece en estos días también. El Estado nacional va a pagar el año que viene por los intereses de la deuda externa del 2019 cerca de 596 mil millones de pesos, lo que hace un total de 15 mil millones de dólares. Con esa plata, el Gobierno nacional podría construir, sólo en un año, 96 hospitales como éste, desparramados en toda la Argentina. Prácticamente, todas las ciudades de la Argentina con más 70 mil habitantes tendrían un hospital como éste, en un año, con los intereses de la deuda externa que este Gobierno nacional ha adquirido y está dispuesto a pagar con el sacrificio de todos nosotros. Para qué adquiere una deuda y nos relega a todos en obras tan fundamentales como ésta. Por supuesto que podrían ser otras cosas también, como cientos de escuelas, millones de viviendas y todas obras que repercutirían en la Argentina”, indicó.

“Nosotros nunca nos endeudamos. No nos endeudamos. Nos criticaron porque no firmamos el Pacto Fiscal, que significaron relegar nuestras atribuciones y las de los municipios. No lo hicimos. Tenemos deuda cero, hemos bajado enormemente la pobreza y la indigencia que la vamos a fulminar, tenemos los mejores salarios, tenemos el mejor plan de vivienda de la Argentina y ahora tenemos los mejores hospitales de la Argentina. ¡Viva la justicia social! Cuando no nos endeudamos digo: ¡Viva la independencia económica!, y cuando tenemos poder para decidir, digo ¡Viva la soberanía política! ¡Viva San Luis!, ¡Viva la salud pública!, ¡Viva Ramón Carrillo!, ¡Vivan todos los que han hecho posible este sueño, que lo estamos cumpliendo! Gracias por estar enorme alegría y acompañarnos”, concluyó.

Nota, video y foto: ANSL.