13 DE OCTUBRE
sábado, 13 octubre de 2018 | 14:12

Día Mundial de Cuidados Paliativos

El Centro Oncológico Integral de San Luis tiene desde hace 4 años un servicio de cuidados paliativos que está a cargo de Mariela Simo, médica especialista en medicina general y familia. Este año, el lema elegido por las asociaciones internacionales y la Asociación Argentina para el Cuidado Paliativo es “Porque yo importo”.

“Hay que saber qué son los cuidados paliativos. Porque por ahí hay un concepto desconocido, es una especialidad nueva y hay mucha gente que no sabe. Los cuidados paliativos tienen que ver con la atención que se proporciona a personas con enfermedades amenazantes para la vida, graves, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y aliviar su sufrimiento cuando no existen esperanzas de cura de la enfermedad. También buscan beneficiar y apoyar a sus seres queridos a anticipar, prevenir y tratar sufrimiento”, sintetizó la doctora Mariela Simo.

La jefa del servicio detalló: “Los cuidados paliativos buscan aliviar el dolor, los síntomas y el estrés que la enfermedad provoca, atendiendo todas las necesidades que el paciente pueda tener, abarcando no solamente el aspecto físico, sino también el aspecto emocional, social y espiritual que ésta provoca”.

Estos cuidados también son conocidos como cuidados de apoyo y su finalidad, no siendo curativa, pretende que la persona en etapa terminal pueda pasar sus días de la mejor manera posible tanto tiempo como se pueda.

Es deseable que los pacientes y sus seres queridos conozcan las distintas opciones para el tratamiento y la atención, para que puedan participar y decidir sobre ellas.

Dado el enfoque de los cuidados paliativos, son varios los especialistas que están involucrados en el equipo de servicios paliativos del Centro Oncológico de San Luis. Un equipo de médicos, personal de enfermería, especialistas en nutrición, psicólogos, terapeutas de distintas áreas y trabajadores sociales son solamente algunos de los involucrados en los cuidados paliativos de una persona.

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, en la última sesión, declaró de Interés Legislativo la Jornada Provincial de Sensibilización en Cuidados Paliativos organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis declaró de Interés Legislativo la Jornada Provincial de Sensibilización en Cuidados Paliativos.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis declaró de Interés Legislativo la Jornada Provincial de Sensibilización en Cuidados Paliativos.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son cuidados especializados enfocados en personas con enfermedades graves y especialmente al final de la vida.

Su objetivo es mejorar los síntomas y el estrés que conlleva una enfermedad de este tipo mediante la mejora de la calidad de vida y el alivio del sufrimiento, tanto del enfermo como de sus familiares, brindando confort y tranquilidad.

El Centro Oncológico Integral de San Luis tiene desde hace 4 años un servicio de cuidados paliativos que está a cargo de Mariela Simó.

El Centro Oncológico Integral de San Luis tiene desde hace 4 años un servicio de cuidados paliativos que está a cargo de Mariela Simo.

Guía rápida

¿Dónde se brindan los cuidados paliativos?

En el Servicio de Cuidados Paliativos del Centro Oncológico Integral de San Luis.

¿Quién brinda los cuidados paliativos?

Un equipo de médicos especializados en esta área, personal de enfermería, nutriólogos, psicólogos, terapeutas de distintas áreas y trabajadores sociales.

¿Cómo saber quién puede beneficiarse de los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos pueden ofrecerse a cualquier persona que haya sido diagnosticada con una enfermedad crónica o terminal, como por ejemplo cáncer, VIH y SIDA, diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, demencia, etc.

¿Cuánto tiempo son necesarios los cuidados paliativos?

Desde que se le diagnostica una enfermedad, durante el tratamiento de la misma y hasta el final de la vida.

¿Qué medidas incluyen los cuidados paliativos?

Atención a problemas físicos (dolor, ansiedad, dificultades para respirar, falta de apetito, alteraciones gastrointestinales, etc.), así como problemas espirituales, emocionales y sociales.

¿Cómo se relaciona el médico tratante con los cuidados paliativos?

El médico tratante es el encargado primario del paciente; el equipo de cuidados paliativos trabaja en conjunto con él proporcionando ayuda y soporte adicional para el enfermo y su familia. El equipo provee todo el manejo profesional que se requiere para el tratamiento y alivio de los síntomas, así como tiempo para comentar y orientar sobre las metas y opciones de cada situación.

¿Cómo recibir cuidados paliativos?

Ponte en contacto con el Servicio de Cuidados Paliativos del Centro Oncológico de San Luis para recibir más información al respecto.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Archivo web / Concejo Deliberante de San Luis / Prensa Ministerio de Salud.