BUENA ESPERANZA
viernes, 12 octubre de 2018 | 19:03

El Gobierno provincial inauguró la primera escuela técnica generativa

Está ubicada en Buena Esperanza, en el sur provincial. La comunidad de la zona vivió con mucha felicidad la puesta en marcha de la institución educativa. Las actividades iniciarán el próximo martes 16.

La inauguración fue este viernes. La escuela iniciará sus actividades el próximo martes 16.

Este viernes, como parte de las diversas acciones en materia de innovación educativa que se llevan a cabo en San Luis, el Gobierno de la Provincia puso en marcha la Escuela Técnica Generativa “Leonor M. Hirsch de Caraballo”, ubicada en Buena Esperanza, en el departamento Dupuy. La escuela, que el martes 16 iniciará sus actividades, tiene la especialidad en Técnico en Producción Agropecuaria, comenzando este año con el ciclo básico: 1°, 2° y 3° año.

Es la primera escuela técnica generativa de la provincia y la primera con modalidad generativa del departamento Dupuy. La institución, que hasta el momento cuenta con más de 60 alumnos, dará respuesta a la concentración de actividad agropecuaria que se desarrolla en la zona, asumiendo el compromiso de procurar una formación específica e integral de los jóvenes. De esta manera, la innovación tecnológica será un pilar fundamental del proyecto educativo y un elemento indispensable de la profesionalización de la tarea productiva.

Cabe recordar que la creación de esta escuela técnica generativa fue impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”. Al respecto, la ministra de Educación, Paulina Calderón, contó: “Es un desafío más que innovador porque es la primera escuela generativa en el sur y la primera generativa técnica en la provincia, así que estamos muy contentos. La escuela comienza la semana que viene con sus actividades y además se ha incorporado un nuevo equipo docente. Esta escuela era muy esperada por todos”.

Y añadió: “Víctor Iglesias, el coordinador, estuvo trabajando mucho en el proyecto de escuela generativa técnica, haciendo mucho hincapié en la utilización de la tecnología en relación al campo. Ellos trabajan en redes con los productores de la zona, así que los chicos también van a adquirir ese conocimiento. La mayoría de los alumnos son de Buena Esperanza, pero incluso hay un chico de La Pampa, así que seguramente la matrícula se irá ampliando”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, comentó: “Hoy es un día de felicidad. Hace un tiempo atrás, cuando era senador, presenté el proyecto para la construcción de esta escuela. Hablamos con los intendentes del departamento, con los productores para iniciar esta idea. Es un día muy esperado para todo el departamento, porque vamos a tener a los futuros técnicos agropecuarios, incluso los productores de la zona ponen todo a disposición. Van a salir buenos técnicos a partir de esta iniciativa, algo que al sector le hacía falta. Estamos muy felices y emocionados”.

En tanto, el coordinador de la escuela, Víctor Iglesias, agradeció al gobernador Alberto Rodríguez Saá por la implementación de este proyecto, y además sostuvo: “En estos dos meses de clases vamos a hacer un período de adaptación, porque estas escuelas tienen doble jornada. Vamos a hacer todas las materias y talleres. Tenemos dos meses para que conozcan la metodología. Más allá de la formación general, vamos a formar a los chicos para que ellos sean quienes manejen la parte tecnológica en las diferentes empresas”.

Además, el intendente de Buena Esperanza, Fernando Larroudé, expresó: “Era un día muy esperado para todos y un anhelo de tener una escuela técnica, ya que estamos en una zona agrícola ganadera. Esto va a servir para preparar a los chicos para futuras tareas relacionadas con este sector. Tener una escuela de estas características en el sur provincial es primordial para toda la comunidad”.

Asimismo, Gastón González, propietario de la firma Tigonbú, ubicada en cercanías del establecimiento, indicó: “Esta escuela es muy importante y necesaria para la zona y para todo el sur de San Luis. Nosotros como empresa queremos colaborar con la institución porque de acá van a salir los futuros profesionales con una formación muy completa. Nuestra empresa es agrícola y ahora estamos incursionando en la agroindustria, tenemos una planta de bioetanol y una planta de biogás. Aprovechamos todos los recursos del maíz”.

 

Finalmente, los alumnos también se refirieron a la puesta en marcha de la escuela técnica generativa. En ese sentido, Juan Manuel Del Pópolo dijo: “Quería venir a esta escuela porque me va a dar un buen futuro con respecto a lo que quiero ser, que es ingeniero. Me parece muy buena la modalidad que va a tener porque además es única en el país.

Agustina Peralta señaló: “Me parece buenísimo, me encanta la escuela. El martes de la semana que viene ya empiezo acá. A mí me gustaría ser veterinaria cuando sea grande; por eso quería venir a esta escuela, porque vamos a aprender muchas cosas relacionadas con eso”.

El acto tuvo también su parte artística, la cual estuvo a cargo de integrantes del ballet “La Esperanza” de la localidad de Buena Esperanza.

Cabe señalar que el nombre de la institución es en homenaje a quien fuera dueña del terreno donde está emplazada la escuela, ya que su familia donó el espacio para la edificación del mismo. El cartel fue realizado por alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º año de la Escuela Técnica Nº 15 “Ing. Agustín Mercau” de Villa Mercedes, y por estudiantes del Centro de Formación Profesional que funciona en el mismo establecimiento.



















Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Videos: ANSL.