Algunos de los trabajos destacados de la edición 2017 ya pueden disfrutarse en papel. Este año el objetivo es publicar los 406 proyectos en el mismo formato o digital.

La revista permite apreciar cómo los alumnos de los nueve departamentos de San Luis bucearon en la identidad puntana. Las páginas a color atesoran leyendas, tradiciones o sentimientos tejidos por las comunidades originarias, los pobladores, las fiestas tradicionales o el tren, entre otros.

Un ejemplo es el paraje El Paraguay, ubicado a 10 kilómetros de Paso Grande. De ese territorio aromado por chañares, molles y piquillines, los tres alumnos de la escuela rural Nº 247 “Granadero José Doroteo Arias” describen: “Al final del camino sinuoso y en una quebrada, ya se ve la humilde vivienda familiar de doña Sixta Villegas, construida con paredes de piedra, piso de tierra, techo de caña y zinc, un amplio patio donde las gallinas y pavos escarban buscando alguna lombriz con una frondosa sombra de pinos, olmos y un nogal; también se escucha el agua del arroyito denominado Laguna de los Teros que choca contra las rocas y el canto del gallo, anunciando el nuevo día”.

Para el poeta, escritor y gestor cultural Gustavo Romero Borri, ésta es una de las fortalezas de los Intercolegiales. “Pensar que este estímulo se propaga por toda la extensión de la provincia, llegando incluso a parajes alejados de los núcleos urbanos, habla del alcance integral que tiene esta propuesta que, no siendo obligatoria, ya forma parte del calendario educativo y cultural de nuestras aulas”, prologa en la revista, que además tiene un código QR que conecta con las redes sociales de los Intercolegiales.

El formato también contiene perlitas literarias de Antonio Esteban Agüero, Urbano Núñez, César Rosales, Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, Oscar Sosa Ríos, Guillermo Garro Auderut, Juan Adolfo Amieva, y la canción de esta iniciativa cultural.

Nota y fotos: ANSL.