JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
sábado, 06 octubre de 2018 | 12:52

El sueño olímpico de Valentina Aguado y otros 12 puntanos, en marcha

Además de la escaladora puntana, Nerea Livoni, Daniel Carabias, Vanesa Acosta, Fernando Anzulovich, Bruno Diez, Jonatan Gómez, Neda Romero, Ciro Nicola, Guillermina Zapata, Gerónima Arias, Sebastián Solano y Valentín Sternik, estarán presentes en el evento deportivo más importante de la historia argentina como deportistas, árbitros, jueces, voluntarios e invitados.

La espera terminó para más de 4 mil chicos de entre 15 y 17 años de 206 países. Entre ellos, se encuentran 13 puntanos con distintos roles y sueños, pero enfocados en sus deportes que llevarán la bandera de San Luis a la competencia deportiva más importante que haya recibido nuestro país.

En escalada deportiva, Valentina Aguado se llevará todas las miradas a partir de este domingo a las 9:00 cuando empiece con la clasificación en las pruebas combinadas de velocidad; a las 11:00 será el turno de la clasificación en la modalidad bloque, mientras que a las 15:30 será en dificultad.

El martes podría ser el gran día para Valentina. La acción comenzará a las 9:00 en velocidad, continuará a las 11:45 en la modalidad bloque, y a las 15:50 saltará al muro para la prueba de dificultad, en la que estará en juego la medalla de oro.

La puntana de 17 años hizo parte de su preparación en la palestra construida por el Gobierno provincial en el Parque de las Naciones, y el día de su inauguración dijo: “Es una oportunidad única poder entrenar acá, en mi provincia. Y vale destacar que es el único muro de esta magnitud en toda la Argentina”.

Aguado recorrió un largo camino para llegar a este momento: tres medallas de plata y una de bronce en el Panamericano Juvenil de Montreal, Canadá, en 2017; 40ª en el Mundial de mayores en Francia; semifinalista en el Mundial juvenil de Rusia, 25ª en la modalidad bloque y 23ª en velocidad, donde se quedó con el récord argentino (10s66), todo esto en 2018.

Por otro lado, Nerea Livoni juega al rugby en Chancay y desde el 2016 es árbitra. Fue designada por la Unión Argentina de Rugby para dirigir en los Juegos Olímpicos de la Juventud y será otra de las puntanas que estará presente en la competencia. Nerea llegará a Buenos Aires el jueves 11 de octubre para encarar las capacitaciones previas. Saldrá a la cancha entre el 13 y 15 de octubre, cuando empiece el juego. La modalidad será seven y se disputará en el Club Atlético San Isidro.

Los otros puntanos presentes en la cita olímpica serán Daniel Carabias y Vanesa Acosta, como jueces en ciclismo; Fernando Anzulovich será voluntario en gimnasia artística, al igual que Neda Romero y Ciro Nicola, quienes lo harán en taekwondo y básquet respectivamente; Bruno Diez y Jonatan Gómez serán jueces en taekwondo, en tanto que Valentín Sternik, Guillermina Zapata (bicampeona nacional y récord nacional) y Gerónima Arias, se desempeñan en escalada deportiva, ya cosecharon podios nacionales y fueron invitados, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a participar de seminarios y talleres organizados por el Comité Olímpico Argentino, el IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) y la FASA (Federación Argentina de Sky y Alpinismo).

Este sábado será la Ceremonia de Apertura, a partir de las 18:00 en el Obelisco, mientras que la competencia iniciará el domingo. Argentina participará con 141 atletas, distribuidos en 32 deportes, en los que varios son candidatos firmes a quedarse con una medalla.

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.