PROYECCIÓN DEPORTIVA
miércoles, 03 octubre de 2018 | 14:05

La escuela de atletismo del Campus vivió su primera experiencia fuera de la provincia

Diecisiete chicos participaron en Mendoza del Festival Nacional U14, además cinco atletas clasificaron a la instancia nacional de los Juegos Evita y uno irá a los Binacionales.

La escuela de atletismo del Campus tuvo su primera experiencia fuera de la provincia, y con un mes de entrenamiento comienzan a verse los resultados. Diecisiete deportistas de entre 11 y 14 años participaron del Festival Nacional U14 de pruebas combinadas, en Mendoza.

En salto, carrera y lanzamiento, compitieron: Martina Suárez, Virginia Albornoz, Griselda Sosa, Iaro Arro, Camila Sci, Guadalupe Páez, Gemma Rojas, Julián Miranda, Tiziano Caliva, Tomás Vilette, Álvaro Torre, Matías Miranda, Mateo Barrozo, Franco Mendoza, Lautaro Moreno, Bautista Lima y Antonio Martínez.

Con emoción la secretaria del Campus Abierto de la Universidad de La Punta, Juliana Menéndez,  le entregó las medallas a los chicos que participaron tras su retorno a San Luis. Es que la ex integrante de la Selección Argentina de Atletismo fue campeona nacional en 200 y 400 metros, y cuando ve una niña o a un niño corriendo, es como si se viera al espejo, cuando tenía 12 años y comenzó a competir.

“Fue la primera experiencia con resultados espectaculares en solo un mes de entrenamiento, estamos muy contentos de apoyarlos”, dijo Juliana, y sostuvo: “Me siento muy identificada con ellos cuando los veo entrenar, con el esfuerzo que hacen; es apoyarlos y ayudarlos a cumplir sus sueños. Muchos nunca habían salido de San Luis, es muy bueno que conozcan otros lugares con el deporte, que estén con otros chicos. Todo esto es un orgullo enorme y es posible gracias al objetivo que se puso la Universidad de La Punta con la rectora Alicia Bañuelos. Estamos felices por eso”.

Juliana contó que invitó a los chicos para que “se sigan esforzando, entrenando, y al que no le fue bien que entrene más, porque el entrenamiento y la disciplina son fundamentales en este deporte. Antes de lo que ellos creen van a tener sus frutos”.

El profesor especializado en atletismo y a cargo de la escuela de iniciación deportiva del Campus, Emiliano Fernández, comentó que “fue la primera experiencia y era un objetivo cuando arrancamos este proceso, que puedan conocer más del atletismo, que empiecen a ver cómo trabajan los demás, y experimenten un torneo que no es solo para competir, es para aprender; más con la posibilidad de estar en un torneo Nacional, con equipos de todo el país”.

Emiliano entiende que “fue muy lindo para ellos y para mí como profe”. Además confirmó que “un atleta del Campus estará en el equipo de Binacionales; y en la clasificación provincial de los Juegos Evita, dos Sub 17 y tres Sub 14 clasificaron a la instancia nacional. Con un mes pudimos generar estas participaciones, esto nos da mucha motivación apuntando a 2019”.

La escuela de atletismo sigue abierta los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 17 para chicos de 10 a 15 años; y martes y jueves a las 18, para los mini, de 6 años en adelante.

Sonrisas anchas

Iara Aro tiene 14 años, hace un mes que empezó atletismo en el Campus, y contó: “Me encanta correr. En Mendoza gané en salto en largo y corrí 80 metros. La semana pasada en La Toma, en 80 metros y pasé a la final y fui segunda; y en 150 metros fui segunda en la final y clasifiqué en las dos para Mar de Plata a los Juegos Evita”.

Iara agregó que concurrió al Campus a hacer handball “y después hice atletismo, me gustó y me quedé”.

Tomás Vilette, de 14 años, relató: “Entreno atletismo en el Campus, me gusta mucho. Unos profesores me dijeron que corría rápido, que venga al Campus a probarme y quedé. Me gusta todo, lanzar, saltar y correr”.

A los Juegos Evita y a Binacionales

A la instancia nacional de los Juegos Evita, en Mar del Plata, clasificaron Iara Aro en 80 metros, 150 y relevo 5×80 metros; Ana Dulcich en jabalina; Mateo Barroso Carreras en martillo; Valentín Deambrossio en 150 metros y relevos 5×80; y Tomás Páez en 110 metros con vallas y 295 metros con vallas.

Tomás también será representante del equipo puntano en los Binacionales, en los 400 metros con vallas.

Nota y foto: Prensa ULP.