ESTADÍSTICA Y CENSOS
viernes, 28 septiembre de 2018 | 15:23

San Luis disminuyó un 5,9 % el nivel de pobreza

En conferencia de prensa, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, explicó en detalle las estadísticas arrojadas por el INDEC durante el primer semestre del 2018, en el que a nivel nacional la pobreza alcanzó el 27,3 %, mientras que en San Luis es del 17,9 %, un 5,9 % menos que el último semestre del 2017. Además, la ministra remarcó cada una de las políticas desarrolladas por el Gobierno provincial para lograr esa baja y mitigar la pobreza en todo el territorio provincial, tanto en el sector público como el privado.

San Luis disminuyó un 5,9 % el nivel de pobreza, remarcó la ministra de Hacienda Pública Natalia Zabala Chacur.

San Luis disminuyó un 5,9 % el nivel de pobreza, remarcó la ministra de Hacienda Pública Natalia Zabala Chacur.

Este jueves, el presidente Mauricio Macri reconoció públicamente que en nuestro país hay 750 mil pobres más que en el último semestre del 2017, y en ese sentido la ministra Zabala Chacur advirtió que la situación nacional “es alarmante y desesperante, con una crisis económica grave que recién comienza”, aunque llevó tranquilidad a la población de San Luis porque “vamos a seguir trabajando y haciendo todo lo posible para que la falta de políticas públicas nacionales no lleguen a la provincia”.

Seguidamente, explicó de qué manera el INDEC llegó a los datos revelados por el presidente, e indicó que se analizaron 31 aglomerados, es decir, todo el país. A partir de esto, la ministra manifestó que “hay un aumento en el nivel de pobreza e indigencia a nivel nacional”, y comparó las cifras actuales con las del último semestre del 2017: “Los hogares pobres en el primer semestre del 2018 alcanzan el 19,6 %, mientras que en 2017 eran el 17,9%; las personas pobres, también durante los primeros seis meses de este año, representan un 27,3 %, en tanto que durante el último semestre del 2017 alcanzaban el 25,7 %”.

Por otra parte, Zabala Chacur precisó sobre los números de algunas provincias y regiones, y mencionó que la provincia donde más creció la pobreza es Santiago del Estero. Luego se enfocó en la región Cuyo “por tener provincias con características similares” como San Luis, San Juan y Mendoza, y celebró que es “la segunda región donde menos creció la pobreza con una disminución del 0,5, detrás del área Noreste, donde disminuyó en un 3 %”. Puntualmente, detalló que en Mendoza los niveles de pobreza crecieron un 1,5 %, mientras que en San Juan disminuyeron un 1,8 %, a diferencia de San Luis, que “hizo el gran aporte a los números de la región con una baja del 5,9 %”.

En este punto, explicó que en San Luis esto es posible por varios factores. Primero, remarcó que en la Provincia el salario real del sector público aumentó un 11 % en comparación con el de 2016, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde el poder adquisitivo cayó un 17,2 %. “Hemos tratado de mantener y aumentar el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector público. Lamentablemente, no podemos avanzar sobre el sector privado, si no los índices de pobreza hubieran sido más bajos. De igual manera Alberto Rodríguez Saá ayuda al sector privado para que no se vean afectados, por ejemplo, con el Plan ‘Sueños Puntanos’, que reactiva la obra pública y genera puestos de trabajo; otra iniciativa es el Plan ‘San Luis Te Cuida’, en el que le entregamos créditos blandos a los comerciantes para reponer stock o arreglar sus maquinarias, y no cerrar sus persianas por la corrida cambiaria y la grave crisis económica nacional que deja a los comerciantes totalmente abatidos”.

La titular de Hacienda Pública estuvo acompañada por el director de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino.

La titular de Hacienda Pública estuvo acompañada por el director de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino.

La titular de Hacienda Pública encabezó la conferencia de prensa junto al director de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino, quien explicó de qué manera se realizan las mediciones para alcanzar los datos y valores reales para establecer el porcentaje de la población que está por debajo o por encima del nivel de pobreza.

La primera variable a tener en cuenta es la canasta básica alimentaria, compuesta por los alimentos necesarios para cubrir un mes. “Este primer dato nos da un 2 % de pobres en San Luis”, dijo. Seguidamente, manifestó que si a la canasta básica alimentaria se le agregan servicios básicos como salud, educación y transporte, se obtendrá el total de la canasta básica.

La segunda variable tiene que ver con qué ciudades y localidades se miden. En el caso de nuestra provincia, las mediciones alcanzan al Gran San Luis, que comprende la ciudad capital, Juana Koslay y La Punta. “Estas variables arrojaron que el nivel de pobreza es del 17,9 %, mientras que el de indigencia es del 2 %”, aseguró Cozzolino.

Cabe mencionar, que el INDEC volvió a publicar datos oficiales en junio de 2016 tras el apagón estadístico y la intervención oficial. Previo a esto, no se publicaron los índices de inflación durante 8 meses y se decidió seleccionar los IPC de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) a modo de referencia.




 

Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados