Las actividades comenzarán a las 17:00 con números artísticos y a las 17:45 será la inauguración oficial. Esta obra tuvo un monto de inversión de $162.169.720 y beneficiará a los habitantes de Merlo y a los de la amplia región que comprende a localidades y ciudades puntanas y cordobesas.

El moderno Hospital “Madre Catalina Rodríguez” está ubicado en la ruta Provincial Nº 1, entre El Ceibo y Maitén, y brindará una mayor y mejor atención sanitaria a los habitantes de la villa turística de Merlo y de las comunas de Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca y Balcarce, entre otras.

El edificio tiene una superficie total de 9.024,00 m², con planta alta, baja y subsuelo. Contará con 42 camas, de las cuales 28 serán de internación, 4 de terapia intensiva para adultos, 2 de neonatal, 2 de aislamientos, 4 de observaciones y 2 de shock room. Además, cuenta con residencias médicas.

El hospital tendrá servicios de consulta ambulatoria programadas, servicio de pediatría, clínica médica, ginecología, odontología, vacunatorio, oncología, atención del niño sano y diversas especialidades.

La estructura fue pensada en función de una circulación más fluida entre las áreas como también con espacios luminosos, con ventilación natural y para posibilitar la rápida adaptación a los avances tecnológicos. Otras de las características son su flexibilidad, confort, accesibilidad, concentración de actividades por niveles de atención, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos.

Residencias médicas

Con una estructura moderna y simple, también se edificaron 8 departamentos (6 de 1 dormitorio y 2 de 2 habitaciones) para las residencias médicas. Con una superficie total de de 1.052 m², están ubicadas dentro del predio y cuentan con patio interno y espacios comunes que incluyen comedor, sala de estar, biblioteca y lavadero.

Tecnología de última generación

El hospital contará con un tomógrafo, que estará conectado online a San Luis y Villa Mercedes, y funcionará las 24 horas, los 365 días del año. El equipo de rayos será el que se utiliza en el hospital actual, ya que aún no cumple 1 año, está digitalizado y es de última generación; al igual que el equipamiento del laboratorio, al que se sumarán aparatos nuevos.

Una institución sanitaria que cuidará de la región

El Hospital de Merlo “Madre Catalina Rodríguez” tendrá un capacidad sanitaria regional porque también abrirá sus puertas a pacientes con domicilio en Traslasierra, en las localidades de la provincia de Córdoba cercanas a Merlo. Tras el histórico convenio que el 12 de junio pasado firmaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Córdoba, Juan Schiaretti, los ministerios de Salud de ambas provincias comenzaron a trabajar de manera mancomunada para compartir experiencias y estrechar lazos en cuanto a las necesidades de cada distrito.

Bajo esa premisa, los ministros de Salud de ambas provincias, Graciela Corvalán (San Luis) y Francisco Fortuna (Córdoba) avanzaron en cuanto al intercambio de prestaciones sanitarias entre los hospitales de las ciudades de Villa Dolores y de Merlo.

Juntos elaboraron un acuerdo de integración regional para sus servicios de salud y desde ahora aquellos pacientes cordobeses que no pueden ser revisados en Villa Dolores porque carecen de especialistas en determinadas áreas serán recibidos en Merlo y recíprocamente.

De esta manera se facilitará la evaluación y toma de decisiones en tiempo real, los usos de los recursos será más eficaz lo mismo que la gestión de turnos, información y un mayor acceso a la salud a los habitantes de la zona.

Música y danza en el show inaugural

Durante la ceremonia inaugural del “Madre Catalina Rodríguez”, organizada con la colaboración de Sol Uría, directora de la Casa del Poeta, dependiente del Programa Cultura, habrá música y danza. En el inicio reconocidos artistas locales bailarán distintas piezas de nuestra región, especialmente el vals “Provincia de San Luis” y también se cantará el Himno a Merlo, canciones que interpretará Débora Villalba, quien estará acompañada por Nery Villalba en la guitarra, ambos integrantes del grupo folclórico Coquena.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud / Gentileza: InfoMerlo.