"AÑO DE LOS PARAJES"
viernes, 14 septiembre de 2018 | 16:29

Tras cinco horas de travesía en las sierras, le llevaron heladeras solares a dos familias

Se trata de las familias Coria y Luján, quienes viven en el paraje El Telarillo, en el departamento San Martín. Esta acción, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, ayudará a la preservación de los alimentos y los medicamentos.

Tras cinco horas de travesía, dos familias recibieron sus heladeras solares.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, entregó dos heladeras solares en el departamento San Martín. La noticia en sí carecería de valor en un contexto en el que permanentemente San Luis está colaborando con la población que más lo necesita, siempre actuando de la periferia al centro para mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo.

Pero lo notable de esta acción radica en que el equipo del Ministerio debió hacer cinco horas de trayecto a caballo, con las heladeras atadas a dos mulas, para llegar a su destino final, el paraje El Telarillo, en las alturas de las sierras centrales, en medio de un paisaje tan hermoso como inaccesible para el ciudadano común.

Una heladera fue para la familia Coria y la otra para los Luján, quienes viven a cinco kilómetros unos de los otros y conforman dos de los escasos núcleos que habitan El Telarillo.

Para llegar a El Telarillo sólo es posible subir a caballo o en mula. Por eso el equipo del Ministerio encaró el camino guiado por Mario Coria, uno de los beneficiarios, quien fue el que además facilitó los animales. “Lo importante era llegar sanos y salvos, nosotros y la heladera. Hubiera sido durísimo instalarla y darnos cuenta que por un golpe o por haberse enganchado con tantas ramas no anduviera, o perdiera el gas por el camino”, reflexionaron desde la cartera productiva.

Mario vive con su esposa Flavia y sus hijas, Milagros y Érica, quienes manejan con maestría los burros, ya que es su medio de transporte hasta el colegio. “Estamos muy agradecidos al Gobierno provincial por hacernos llegar la heladera, que mejora nuestra calidad de vida. No es fácil venir hasta estas alturas, pero el gobernador siempre está atento a nuestras necesidades”, expresó Coria.

“Arraigo, mucho arraigo, es lo que nos pide todo el tiempo el ministro Sergio Freixes. Esta gente ahora va a poder conservar los alimentos y medicamentos sin ningún tipo de inconvenientes”, indicaron desde el Programa Arraigo Rural.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.