Así lo sostuvo Ricardo Daniel Spartano, director general de Gestión Informática Ministerio de Educación de la Nación, en el Foro Multilateral en el XX Encuentro Internacional Virtual Educa. En la oportunidad, José Jerez de la Autopista de la Información expuso sobre San Luis 3.0 y la política de maximización de la digitalización.

Este jueves, desde las 9:30, referentes de distintas instituciones presentaron los planes de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación en el Foro Multilateral del XX Encuentro Internacional Virtual Educa.

Expusieron Ricardo Daniel Spartano, director general de Gestión Informática Ministerio de Educación de la Nación; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de República Dominicana; Santiago Andres, director general de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires; Fernando Bedoya, director ejecutivo de Computadores para Educar, de Colombia; y José Jerez, de la Autopista de la Información (AUI), de San Luis.

Spartano inició el foro indicando que “uno de los grandes problemas que tenía la Argentina es la baja inversión en infraestructura, en cuanto a llegada de fibra óptica a los grandes nodos de las ciudades centrales. Salvo el caso de San Luis que tiene un anillo digital imponente, el resto de las provincias no había encarado nunca un esquema y planificación de anillos digitales”.

La política digital sanluiseña destaca por sobre las demás, tanto por su extensión en el tiempo como por su alcance. San Luis comenzó con este plan hace 20 años, cuando inició la planificación del Data Center y los primeros tramos del anillo de fibra óptica para llevar conectividad a toda la provincia.

Hoy, ese anillo de fibra tiene más de 2.700 kilómetros y brinda conectividad de altas prestaciones en todas las localidades.

José Jerez, de la AUI, explicó: “Estamos viviendo una 4° revolución industrial, basada en la revolución digital, y San Luis se ha preparado, y se continuará preparando y haciendo acciones para estar acordes a esta revolución industrial que estamos viviendo”.

Jerez explicó que los tres ejes o pilares de la Inclusión Digital, en San Luis garantizada constitucionalmente, son la conectividad, los dispositivos y la formación. “Sabemos que si alguno de estos tres ítem falla no se logra la inclusión digital”, sostuvo.

Asimismo, argumentó que en lo que respecta a la conexión, desde el año 2003, todas las escuelas de la provincia tienen conectividad y en los últimos años se conectaron el 95 % de las instituciones a través de fibra óptica, que cuenta con una velocidad de 1GB de velocidad en cada una de ellas.

En cuanto a dispositivos, el representante de la AUI dijo que San Luis es pionera en este tema y continúa con su plan de entrega de dispositivos. “Comenzamos en el 2007 entregando netbooks a todos los estudiantes de las escuelas primarias de la provincia de San Luis y desde el 2016 se entregan tabletas a los alumnos de 1°, 2° y 3° grado, y netbooks a los alumnos de 4°, 5°, y 6° grado de nivel primario”.

Sobre la formación, indicó que la Provincia cuenta con una Universidad Provincial de Oficios (UPrO), la Universidad de La Punta (ULP), donde se dictaron capacitaciones para los docentes de toda la geografía puntana con el objetivo de “incluir la tecnología dentro del aula”.

“En esta etapa nuestro gran objetivo es maximizar la digitalización, queremos lograr que las aplicaciones tengan un uso masivo por parte de la comunidad y conecten a las personas, con las empresas y el Gobierno”, planteó Jerez, y brindó detalles sobre las aplicaciones realizadas para Salud 3.0, Educación 3.0, Seguridad 3.0 y Servicios 3.0, entre las que se encuentran las plataformas educativas, Registros Médicos, Plataformas de Vigilancia Epidemiológica, Comisaría Virtual, Alarma Puntana, Firma Digital y CIPE 3.0.

 

Nota y foto: Prensa ULP.