INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 12 septiembre de 2018 | 21:17

La ministra Calderón presentó el modelo de Escuelas Generativas en el Virtual Educa 2018

La titular de la cartera educativa de San Luis formó parte de un panel donde dio a conocer diferentes aspectos del modelo innovador educativo puntano, que ya cuenta con 15 escuelas en distintos puntos de la provincia.

La ministra de Educación Paulina Calderón presentó el modelo de Escuelas Generativas en el Virtual Educa 2018.

La ministra de Educación Paulina Calderón presentó el modelo de Escuelas Generativas en el Virtual Educa 2018.

San Luis es pionera en innovación en diferentes ámbitos. Este miércoles la ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañada por la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, expuso sobre el modelo educativo innovador de Escuelas Generativas en el Virtual Educa Argentina 2018, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y que cuenta con referentes de distintos puntos del país y el mundo.

Calderón fue parte del panel denominado “Experiencias de innovación educativa”, del que también participaron representantes de Brasil, Misiones y Vicente López. Durante su exposición, la funcionaria destacó los alcances y los diversos puntos de la iniciativa puntana, la cual implica una innovación total basada en la creatividad, el juego, la motivación, la libertad, la inclusión, la calidad educativa, la confianza y los acuerdos de convivencia. Cabe mencionar que las escuelas generativas son públicas, gratuitas e inclusivas y otorgan títulos con validez nacional.

Luego de la presentación en el Virtual Educa, la ministra comentó: “La gente nos recibió muy bien. Se sorprenden cuando uno cuenta que las escuelas generativas -las cuales funcionan, por ejemplo, en clubes deportivos- están básicamente integradas por 120 chicos y un docente cada 20 alumnos; eso es lo que más llama la atención. También les interesó mucho el hecho de que este espacio de educación no formal, como lo es un club, se convierta de repente en un espacio de educación formal. El público ha quedado gratamente sorprendido”.

“Mucha gente se acercó para conocer en detalle el proyecto, cómo está funcionando, cómo se elabora, cómo se conforman los equipos docentes. Esto es un trabajo horizontal, se trabaja por proyectos de contenidos emergentes, que la escuela toma en base a los intereses de los chicos. También se llevaron una buena impresión de eso, de la manera en que se trabaja al interior de las escuelas generativas”, remarcó la ministra Calderón.

Por último, Calderón hizo un balance de las escuelas generativas desde el inicio de su implementación: “El gobernador Alberto Rodríguez Saá empezó en 2016 con esta iniciativa sumamente visionaria, y a partir de eso hemos ido progresando hasta contar con 15 escuelas a la fecha; estamos preparando todo para tener 22 a fin de año. Hay muchos interesados en sumarse a esta iniciativa. Ha resultado una alternativa para las familias, incluso para los propios docentes que quieren trabajar en estas escuelas. Es un proyecto que ha crecido muchísimo y consideramos que va seguir creciendo”.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.