BUENOS AIRES
miércoles, 12 septiembre de 2018 | 18:50

Distinguieron al “Maestro Ilustre” de San Luis

Edgar Walter Gil recibió una condecoración por su trayectoria, formación y méritos. Actualmente es director unipersonal de la Escuela Nº 232 “Granadero Fermín Benítez” del paraje El Algarrobal.

Edgar Walter Gil recibió el Premio “Maestro Ilustre” de San Luis.

Este martes, en el marco del 130º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el maestro rural puntano Edgar Walter Gil recibió en la ciudad de Buenos Aires el Premio “Maestro Ilustre 2018” de la provincia de San Luis, en función de su trayectoria, formación y méritos. La distinción fue otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación.

Cabe señalar que los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Gil es profesor de Enseñanza Primaria y cuenta con una dilatada trayectoria de 30 años a través de los cuales ejerció como maestro de grado y director en distintas escuelas rurales de la provincia. En 2006, fue electo como miembro de la Junta de Clasificación Docente de la Región IV-V de Concarán, cargo que desempeñó hasta 2010. En 2004 fue designado como director unipersonal titular de la Escuela Nº 232 “Granadero Fermín Benítez” de El Algarrobal, departamento Chacabuco, función que aún ejerce en la actualidad.

“Estoy muy contento porque en un principio no pensé que podía llegar a esto. Cuando me llamaron para comunicarme esto no entendía nada, pero con el correr de los días fui tomando dimensión de todo esto, sobre todo cuando recibí la distinción”, dijo Gil, quien además comentó: “También me puso muy feliz la mención que me otorgó el Ministerio de Educación de San Luis durante el acto por el Día del Maestro en San Francisco del Monte de Oro”.

Además, expresó: “Todos los que trabajamos en las escuelas de zonas rurales ponemos nuestro quehacer diario, abocados de lleno a esa tarea y ayudando a los niños. Todos hacemos docencia pura, que fue lo que nos enseñó el gran Sarmiento. Esto es un premio para todos los docentes rurales, no soy el único. Por eso quiero compartirlo con los maestros rurales, porque todos somos ilustres. Esto es un incentivo, un estímulo para seguir trabajando por nuestra ruralidad, para seguir dándole lo mejor a los niños”.

Por último, Gil se refirió a la implementación del nivel secundario generativo en escuelas rurales de la provincia, iniciativa anunciada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. “Valoro mucho lo que hace el señor gobernador con la ruralidad. Esto permitirá que los niños se queden en sus pueblos a estudiar. Ellos se merecen todo lo que les ha llegado y lo que va a venir. Por eso es muy importante el apoyo que estamos recibiendo”, remarcó el maestro rural.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza Ministerio de Educación de la Nación.