DÍA DEL MAESTRO
martes, 11 septiembre de 2018 | 18:36

San Luis homenajeó a los maestros en su día

El acto se desarrolló en el Solar Histórico de San Francisco del Monte de Oro, con la presencia de docentes y alumnos de diferentes puntos de la provincia.

Los docentes rurales fueron reconocidos por el Ministerio de Educación.

Este martes 11 de septiembre, al conmemorarse el 130° Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el Gobierno de San Luis -a través del Ministerio de Educación- y el Municipio de San Francisco del Monte de Oro rindieron homenaje a todos los maestros de la provincia con un sentido acto, donde además se entregaron distintos reconocimientos.

El acto contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; la ministra de Educación, Paulina Calderón; el intendente de San Francisco, Juan Carlos Eduardo; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; funcionarios del Ejecutivo provincial y de la Municipalidad, autoridades del Concejo Deliberante, y familias de la zona que se dieron cita para participar de la tradicional conmemoración.

El Ministerio de Educación de la Provincia distinguió la labor diaria de seis docentes de escuelas rurales pertenecientes a todas las regiones educativas. Se trata de Jesús Vallejos, de la Escuela Unipersonal N°22 “Bernardo O’ Higgins” del paraje Suyuque Nuevo; Cristina Evangelista, de la Escuela N° 35 “Granadero Basilio Bustos” del paraje Río Quinto; Susana Ferreyra, de la Escuela N° 45 “Juan de Dios Escobar” de Arizona; Edgar Gil, de la Escuela Unipersonal N° 232 “Granaderos Fermín Benítez” del paraje El Algarrobal; Miriam Vega, de la Escuela N° 362 “Granadero Mauricio Pérez” del paraje Puerta Colorada; y Alba Gatica, de la Escuela Unipersonal N° 284 “Santa Bárbara” del paraje Los Piquillines.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, durante su discurso en el acto.

Además, el Concejo Deliberante de San Francisco del Monte de Oro entregó plaquetas a los docentes Nilda Lucero, Aldo “Tito” Bustos y Mirtha Soloa, como reconocimiento a su trayectoria.

En su discurso, la ministra Paulina Calderón expresó: “La tarea docente es una de las más delicadas, importantes y complejas que puede elegir y asumir una persona en la sociedad; es trabajar con el corazón y la mente de nuestros niños y niñas, es enseñar a pensar y a convivir, a ejercer y hacer valer la libertad. En este tiempo he recorrido muchos espacios educativos y valoro la tarea que hace cada uno de ustedes, entendiendo que es necesario trabajar de manera coordinada para mejorar la realidad de nuestras escuelas. Los valoro porque no hay dudas de que cada día dan lo mejor, no por una paga, sino por amor, por fidelidad humana”.

“Ser docente no es una tarea fácil. No es de esos trabajos que tienen tiempos, espacios y horarios. Porque en el rol docente hay rostros, hay sentimientos, hay corazones… Es una tarea que se construye siendo conscientes de que somos y seremos parte de la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes de cada rincón puntano. Hoy, el ser docente asume el desafío de la innovación, del desarrollo de nuevas ideas para estar a la altura de los retos del futuro”, manifestó la ministra.

El Solar Histórico reunió a docentes, alumnos y familias.

Y añadió: “No se deben dejar de lado las emociones y la búsqueda constante de la calidad y la igualdad como motores primordiales de una educación diferente. Porque en la escuela debemos hacer la diferencia, debemos ver en cada clase una oportunidad, en cada mirada de nuestros alumnos y alumnas un abanico de necesidades pero también de sueños y anhelos, en cada palabra una forma de dejar huella, y en todas las acciones la conciencia de saber que estamos construyendo una gran obra que tiene como principal secreto la pasión, el compromiso y la responsabilidad”.

Por otra parte, la titular de la cartera educativa sostuvo: “Cada escuela tiene que trabajar para ser una verdadera comunidad de aprendizaje, integrando equipos que se apoyen mutuamente y buscando la formación permanente que hace profesional nuestra tarea. Cada escuela debe ser lugar de encuentro con el otro, con el alumno, con los tutores, con los colegas, con la comunidad… Todos ellos actores indispensables para que el derecho a la educación sea pleno y para no dejar a nadie atrás”.

Por último, afirmó: “Desde el Ministerio de Educación trabajaremos para acompañar las iniciativas y las ganas de aquéllos que quieran seguir apostando por esta misión que nos une. Hace un año anunciamos que la carrera docente volvería a esta simbólica localidad de nuestra provincia y así, el 15 de mayo de este año, inició el Profesorado de Educación Primaria del IFDC San Luis, contando al día de la fecha con 103 alumnos. Gracias a los que hacen de la escuela un lugar confiable, que brinda amparo y protección por la esperanza de un mundo mejor, y por seguir creyendo que en la educación reside la grandeza de los pueblos”.

El Concejo Deliberante reconoció la trayectoria de docentes.

En tanto el intendente de San Francisco, Juan Carlos Eduardo, se refirió a la obra de Domingo Faustino Sarmiento y destacó su tarea como educador en la localidad -donde funcionó la primera escuela que fundó- y en los distintos lugares que recorrió. “San Francisco del Monte de Oro, a partir de este monumento, fue conocido provincial, nacional e internacionalmente, porque Sarmiento tuvo una visión tan importante que trascendió en todo el mundo; fue un gran generador de educación. Por eso es hermoso compartir este día con ustedes, porque cada 11 de septiembre los docentes de San Francisco nos sentimos orgullosos y contentos”, indicó.

La ceremonia contó con la participación de la Escuela N° 48 “Faustino F. Berrondo”, la Escuela N° 162 “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela Técnica N° 19 “Comandante Luis Piedrabuena”, el Centro Educativo N° 19 “Sarmiento”, la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán, el Centro de Día “Trapis”, el Club Deportivo Monseñor Luis Zupancic”, el Servicio Penitenciario Provincial y el Instituto de Formación Docente Continua San Luis con sede en San Francisco. La actividad culminó con la presentación del ballet municipal “Estirpe Gaucha”.

https://youtu.be/DtC5_MCaNF0

https://youtu.be/0QwaMHZ_dqE

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Educación.