CAMPUS ABIERTO ULP
lunes, 10 septiembre de 2018 | 19:38

Realizaron el primer módulo de la capacitación en entrenamiento sensorial

El licenciado Gustavo Sosa Toranzo lideró una actividad teórico-práctica ante trescientos participantes. El segundo módulo se dictará en octubre.

Este sábado se realizó el segundo encuentro de entrenamiento sensorial en el Campus Abierto ULP.

El licenciado Gustavo Sosa Toranzo, integrante del cuerpo de profesores del Campus Abierto de la Universidad de La Punta (ULP), dictó este sábado, de 14:00 a 20:00, el primer módulo de la capacitación bimestral de entrenamiento sensorial, para el desarrollo cognitivo motor en la educación física y el deporte.

Los trescientos participantes siguieron atentamente un primera parte teórica y otra práctica. Sosa Toranzo explicó: “La capacitación apuntó a una interacción de estímulos, tanto en la escuela como en el gimnasio. El deporte debe generar una integración de estímulos, no separado lo motor por un lado y  cognitivo por otro, que es lo que se hizo durante muchos años”, y agregó: “Es un campo amplio y lo abordamos brindando muchas herramientas  prácticas para que el profesor pueda desarrollarlo en el ámbito donde se mueve”.

Sosa Toranzo resumió: “Apunta a ver deportistas completos, trabajar integralmente para formar un deportista fuerte, hábil e inteligente”.

En el primera parte del encuentro se explicaron las bases neuro-anatómicas del sistema nervioso, para saber cómo se integra la información, como es procesada y como se toman las decisiones.

La segunda parte consistió en la parte práctica, a lo que Sosa Toranzo contó: “Trabajamos las habilidades visuales, es uno de los sentidos más importantes del ser humano ya que el 80 por ciento de la información del mundo la percibimos a través de los ojos”, indicó.

La licenciada en Cultura Física, a cargo del desarrollo deportivo del Campus Abierto ULP, Yamir García López, manifestó: “El curso de entrenamiento sensorial es novedoso desde la enseñanza y la didáctica del aprendizaje, lleva implícito el conocimiento de cómo funcionamos a nivel neuronal. No se deslinda la actividad física, hay que comprender el movimiento vinculado el pensamiento, a la percepción y a las sensaciones”.

“En lo teórico, vieron cómo funciona el cerebro, dónde comprendemos y dónde accionamos; y luego en la práctica con mucho material novedoso para que los profesores puedan introducir en sus clases”.

Clave en los entrenamientos

Fiamma Bongioavanni, profesora de Educación Física, quien llegó a la capacitación desde la localidad de Tilisarao, comentó: “Este curso me interesa porque se basa en la conciencia corporal y en la incorporación de todo el movimiento a través de la conciencia. No hay muchas capacitaciones sobre esta temática, y es lo principal en niños y adultos. Cuesta la reeducación corporal y es muy importante a la hora de resolver un problema”.

Fiamma no conocía el Campus Abierto de la ULP: “Es otra cosa, es de otro mundo”.

Javier Barrera, profesor de Educación Física, con trabajo específico en ciclismo, participó de la capacitación y dijo: “Fue muy interesante abordar el aspecto cognitivo. Es fundamental esta actividad, la educación física ha evolucionado y es vital estas capacitaciones”.

Luciano Martínez, instructor, remarcó: “Nos deja un amplio rango de trabajo, desde distintas expectativas para trabajar el deporte de manera integral. Es muy enriquecedor este tipo de conceptos”.

En cuanto al Campus, dijo: “En deporte provincial va a dar un salto de calidad con todos los deportistas que vienen acá”.

Matías Barrios, profesor de de Educación Física y sumado a la tarea del capacitador Sosa Toranzo, expresó: “Venimos a dejar como mensaje estas herramientas de entrenamiento, para trasladarlo a la escuela y al club, tanto en lo educativo como en los deportivo. Es el aprendizaje a través del movimiento”.

El licenciado Gustavo Sosa Toranzo confirmó que “en el segundo módulo, en octubre, hablaremos de la percepción, las dominancias laterales, la toma de decisión para que los profesores conozcan nuevas metodologías para el trabajo integral, desde lo cognitivo, motor, sensorial y emocional”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.