Fue votada en la última reunión mantenida en la Casa de la Provincia de San Luis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se llevó a cabo la 6ª reunión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA).

Graciela Corvalán presidirá el Consejo Federal de Zonas Francas hasta 2020.

Unos de los temas tratados durante el encuentro fue la renovación de autoridades del CFZFA, en el que San Luis fue elegida nuevamente por unanimidad para continuar en la presidencia hasta el año 2020. El reconocimiento, que fue otorgado por todas las provincias que integran este Consejo, fue por el compromiso y trabajo realizado en los dos primeros años de gestión.

La presidenta electa, Graciela Corvalán, quien actualmente es responsable de la Secretaría de San Luis Logística del Gobierno de San Luis, aceptó la designación y agradeció la renovación de confianza de todos los miembros para continuar con el trabajo conjunto de estos dos años y expresó el deseo de sumar a las provincias que aún no forman parte, ya que el espíritu del mismo es integrar a todas bajo un mismo objetivo: la “modificación de la Ley N° 24.331 de Zonas Francas Argentinas”. De esta manera, manifestó que “en el mundo hay más de 3.500 Zonas Francas, que se encuentran en 135 países y generan el 1 % de los empleos de la población mundial, es decir 70 millones de empleos; y hemos visto que las zonas francas son verdaderos motores de desarrollo para un país en términos de empleos y competitividad”.

“Hemos observado cómo, en Latinoamérica, la Zonas Francas han crecido exitosamente de la mano de una legislación acorde a las necesidades del comercio internacional. El mayor ejemplo se encuentra en Colombia, con más de 110 zonas francas activas que generan 33 mil empleos directos”, manifestó.

A dos años de su creación, el Consejo trabaja constantemente y de manera consensuada con todas las provincias que la integran en conjunto, con el objetivo de generar un documento único que permita presentar un proyecto de ley acorde a la situación de cada una de las provincias de la Argentina.

El coordinador de la Presidencia, Rubén Moreno, opinó que el objetivo de la modificación de la Ley debe tender a crear un instrumento de comercio exterior que permita el progreso y la generación de empleo en la Argentina, acorde a la experiencia en países que han sabido utilizar esta importante herramienta de desarrollo productivo para un país.

Las provincias que integran este Consejo son San Luis, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Rioja, San Juan, Tucumán, Chaco, Jujuy y Catamarca, con 18 zonas francas, ya que hay provincias que poseen dos, como es el caso de Buenos Aires (La Plata y Bahía Blanca), Jujuy (Perico y La Quiaca) y La Rioja (Chamical y Villa Unión).

La conformación de las nuevas autoridades del Consejo Federal quedó establecida de la siguiente manera:

Presidente: Lic. Graciela Corvalán (San Luis).

Vicepresidente: CPN Juan Carlos Chalde (Bs. As. – La Plata).

Vicepresidente 1°: Dr. Lisandro Ganuza Bollati (Bs. As. – Bahía Blanca).

Vicepresidente 2°: Sr. Jorge Alberto Gay (Entre Ríos).

Secretario: Sr. Horacio Cucchiari (Santa Fe).

Tesorero: Sra. Alejandra Aida Alonso (La Pampa).

Vocal 1°: Lic. Fernando Martorell (Tucumán).

Vocal 2°: Ing. Luis María Agost Carreño (La Rioja).

Vocal 3°: Ing. Alejandro Moreno (San Juan).

Vocal 4°: Dr. Juan Chaquires (Chaco).

Vocal 5°: Sr. Martín Luque (Jujuy).

Vocal 6°: Dr. Enzo Daniel Carrizo (Catamarca).

Vocal 7°: Sra. Claudia Afione (Neuquén).

Vocal 8°: Mg. Leandro García (Corrientes).

Vocal 9°: Lic. Luis García Bes (Salta).

 

Nota y foto: Prensa Secretaría San Luis Logística.