Bajo el concepto de ir de la periferia al centro, este miércoles llegaron los foldscopes y las tabletas al departamento Junín, con la finalidad de incluir a los chicos a la iniciativa Científicos 3.0.

En cada visita las escuelas reciben el asesoramiento del equipo de la Autopista de la Información.

Los equipos de la Autopista de la Información y de San Luis 3.0 recorren los diversos parajes distribuidos en todo el territorio provincial. El miércoles arribaron al paraje La Lomita, perteneciente al departamento Junín, a la Escuela Rural Nº 393 “Granadero Juan M. Moreno” para hacer entrega de foldscopes, tabletas y arreglar o reemplazar netbooks.

Además, en cada visita las escuelas reciben el asesoramiento del equipo de la Autopista de la Información para brindar una mejor conectividad del servicio de wifi gratuito en San Luis.

La directora de la escuela, Sandra Gallardo, manifestó estar muy contenta con la entrega de los foldscopes: “Es una alegría inmensa que hayan llegado a esta escuela rural y que los alumnos estén en igualdad de condiciones con la tecnología, al igual que los de la ciudad. Seguíamos las entregas por los medios de comunicación y estábamos expectantes de que llegaran acá. Acerca de la entrega de foldscopes los chicos estaban muy motivados, salieron al patio a sacar muestras para observar, es una herramienta muy útil para el aula y era impensado para nosotros, los docentes, poder contar con esta tecnología”.

La alumna Dominga Sofía Sandi (9 años) contó: “Estuvimos armando un microscopio de papel, fue algo muy divertido y me llamó mucho la atención”. En tanto que su compañero, Agustín Alaniz (12), expresó: “Me entregaron el microscopio de papel, nunca me imaginé tener algo así. Lo armé y puse una hormiga, y fue fácil armarlo porque me explicaron cada paso para poder utilizarlo”.

Karen Bartolomeo (6) contó: “El microscopio es algo muy novedoso para mí, lo armé con la ayuda de mi papá en la escuela. Además, estoy muy contenta con la tableta, la voy a utilizar para hacer la tarea de la escuela y jugar a algunos juegos”. Su papá, Facundo Bartolomeo, dijo: “Me parece genial la entrega de microscopio de papel, todo lo que sea vinculado con la ciencia, y las tabletas a los chicos de primer grado, mi hija estaba esperando, está muy contenta”.

Virginia Leroux Curchod, integrante del equipo 3.0, que ya ha recorrido varios parajes para explicar a los alumnos el armado del microscopio de papel, manifestó: “Los chicos están muy interesados en experimentar con los foldscopes. Al principio es algo nuevo para ellos, pero una vez que comienzan con el armado van incluyéndose y entienden de qué se trata, para qué sirve. Luego, ellos mismos pueden buscan muestras para observar en el microscopio. Se entusiasman mucho al tener este material en el establecimiento”.

Raúl Andrés Jofré, técnico de la Autopista de la Información (AUI), comentó: “Hemos venido a instalar las antenas 3.0, a reparar las notebooks de algunos alumnos y entregar tabletas a los chicos de primer grado. Y seguimos recorriendo distintos parajes con el objetivo de llegar a toda la provincia”, finalizó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.