EL GOBERNADOR DESTACÓ EL TRABAJO DE LA EX MINISTRA SPINUZZA
martes, 28 agosto de 2018 | 20:49

“Natalia, estoy orgulloso de la gestión que has realizado”

El primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, elogió la gestión realizada por Natalia Spinuzza en sus 14 meses de labor y le brindó su apoyo, luego de que la ex funcionaria sufriera la violación a su intimidad a raíz de la difusión de un video personal. El jefe de Estado anunció que la joven seguirá integrando el Gobierno provincial. También, en el rol de padre, abuelo y tío, Alberto aconsejó a los jóvenes sobre el manejo de sus cosas.

"Natalia, estoy orgulloso de la gestión que has realizado", le dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saa la ex ministra Spinuzza.

“Natalia, estoy orgulloso de la gestión que has realizado”, le dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá a la ex ministra Spinuzza.

Tras la asunción de Paulina Calderón como nueva ministra de Educación, el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá manifestó un fuerte respaldo a la funcionaria saliente, Natalia Spinuzza, quien el viernes pasado fuera víctima de una violación a su intimidad después de que un medio de comunicación difundiera un video personal que ella compartió a sus amigos durante su luna de miel, en noviembre pasado. A su vez, el mandatario puntano elogió los logros alcanzados por Spinuzza en sus 14 meses de gestión y anunció que continuará en el seno del Gobierno provincial. Antes de cerrar su mensaje, Alberto habló como puntano, padre, abuelo y tío, y les dio un importante consejo a los jóvenes.

“María Natalia Spinuzza tiene 31 años. Ella es licenciada en Relaciones Internacionales. En 14 meses de gestión decidió, resolvió problemas de moral, buenas costumbres, transparencia. Como los casos del Instituto San Buenaventura, donde se intervino tras la denuncia de abusos a menores en Villa Mercedes. En el paraje Pozo del Molle, Escuela N° 171… estoy emocionado”, sostuvo Alberto con la voz entrecortada.

“En Pozo del Molle, en la escuela ‘Pintor Bladimiro Melgarejo Muñoz’, separó del cargo al director que hizo repetir 8 años a una sola alumna que tenía esa escuela, y que hoy tiene 15 años esa chica”, sostuvo, todavía conmovido.

“En el Colegio Normal ‘Esteban Pedernera’, de Villa Mercedes, decidió la separación del cargo a la directora por una denuncia de abusos y maltrato. En la escuela N° 4 ‘Tulio Zabala San Luis’, la separación del cargo al director por una denuncia por acoso a docentes y alumnos”, manifestó.

“En la escuela técnica N° 21 ‘María Auxiliadora’ de Justo Daract, la intervención por falta de transparencia en la gestión. En la escuela N° 267 ‘Gobernador Heriberto Mendoza’, la separación de la docente del área especial por maltrato a los alumnos”, enumeró después.

“María Natalia Spinuzza, durante su gestión de 14 meses, produjo la apertura de 149 escuelas rurales secundarias. La Provincia de San Luis tiene o tenía 240 escuelas secundarias. En su gestión se crearon 149 escuelas más. Un porcentaje tan pero tan elevado que le daría envidia al propio Domingo Faustino Sarmiento. Además, en su gestión, creó 13 escuelas generativas”, destacó ante el aplauso del público que colmó el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“María Natalia Spinuzza mantuvo un diálogo fluido con los gremios. Durante su gestión no hubo paros docentes. Con la creación de ‘Juana y Pascual’, ese dibujo animado educativo, logró el premio ComKids 2018 a la mejor multiplataforma educativa de Latinoamérica”, evocó el gobernador.

“En la provincia de Buenos Aires, en Moreno, en una escuela se produjo una tragedia por un escape de gas. Murieron dos personas. Durante la gestión de Natalia Spinuza, en todas las escuelas de la provincia, se hicieron inspecciones para detectar si había algún problema de infraestructura que pudiera causar algún problema a futuro, alguna tragedia. Único caso en la Argentina”, valoró.

“María Natalia Spinuzza, en el mes de noviembre del año pasado, el 23 de noviembre, estaba de luna de miel. Estaba formando una familia. Y como el derecho que tenemos todos, ella también tuvo la suerte de poder hacerlo e hizo su viaje de luna de miel. Su luna de miel fue en la ciudad de Amsterdam, una ciudad que es considerada la más abierta y de mayor inclusión del mundo. Donde conviven los chicos de las escuelas, las universidades, con los habitantes de zonas marginales. Todos incluidos y participando de la vida en comunidad”, contó.

“María Natalia Spinuzza estaba de luna de miel. Cometió un acto juvenil de hacer una imagen con su teléfono y la transmitió a cuatro personas. Yo miro la imagen y en realidad no dice nada reprochable de su vida íntima, ni nada. Sí la imagen puede ser manipulada y la verdad que no es una imagen, llamemos, simpática en su vida íntima, con todos los derechos del mundo, en un momento de gran felicidad, en una ciudad donde todo lo que pudo haber dicho o hecho está absolutamente permitido y pertenece al plano íntimo”, explicó.

“Eso ella lo transmite a cuatro personas de su fuero íntimo. Y días después lo quita, sale de esa comunicación de cuatro o cinco personas que lo tenían. El día 24 de agosto, hace unos días, a las 17:10 horas este video, sacado del plano íntimo, con un acto vil, despreciable, canalla, lo colocan en el medio Zbol.com.ar. 17:10. ¿Quién lo hace? Un ex funcionario, creador de Agencia de Noticias de San Luis, en el gobierno anterior. Con intereses seguramente políticos, pero con una acción absolutamente despreciable, porque no está admitido ni permitido, ni es ético poner en la consideración pública, sin autorización, algo del fuero íntimo, personal. Y lo coloca en la consideración pública. Esto lo levantan canales de televisión y toma estado público. Esta canallada convierte a esta situación en una situación de escándalo. ¿Qué es el escándalo? Es introducir una verdad o una mentira, o algo como este caso que no está permitido ni aceptado ni nació de Natalia, y lo pone en la consideración pública. Esto se difunde y se convierte en escándalo”, remarcó.

“¿Qué tiene el escándalo? El escándalo, a partir del incidente, te permite o facilita que se convierta en el tema principal de la habladuría. ¿Y qué se aconseja con el escándalo? Primero, salir del clima de escándalo, porque es un clima perjudicial. No nos deja pensar. Cada vez que vamos a hacer una acción se cambia de tema, no permite que otro tema entre en la agenda. Y en el ámbito de la educación nos genera problemas. Esto sucedió el viernes 24. El lunes, ayer, Natalia hizo declaraciones y presentó la renuncia al cargo”, evocó Alberto con tristeza.

“Yo he tomado desde ayer a hoy una decisión. Tomé una determinación y ustedes la han visto. Acepté la renuncia y designé a una nueva ministro. Una decisión difícil. Natalia es joven y pertenece a las generaciones jóvenes que en este gobierno son muy importantes, porque manejan y tienen bajo su condición, bajo su responsabilidad, enormes áreas de Gobierno. Y yo desearía no sólo que fueran enormes, sino que fueran todas”, indicó.

“Es la apuesta y el deseo de todas las personas del mundo abrirle lugar, a la juventud a la que siempre le decimos que son el futuro y en realidad son el presente. Más en esta era científico-tecnológica, donde ellos son nativos y nosotros somos inmigrantes. Tomar una decisión sobre una persona que no ha cometido ningún delito ni acto reprochable. ¡Es víctima, víctima de una situación de escándalo! Yo tuve que tomar una medida meditando esto. Y meditando que Natalia ha desarrollado una gestión muy buena. Durante mi gestión tuve a dos ministros de Educación. El doctor Amitrano, que inició de forma extraordinaria la apertura de las Escuelas Generativas. Él se puso sobre sus hombros una situación novedosísima, que podía ser hasta criticable. Y sin embargo él abrió el tema, y luego Natalia cumple y hace este desarrollo de logros impresionantes. Natalia, estoy orgulloso de la gestión que has realizado en Educación. ¡Orgulloso! Tengo que resolver la situación de escándalo. Y es mi obligación gobernar para todos los puntanos. Tenemos que seguir juntos, cumpliendo con el Gobierno y abriendo la agenda”, señaló.

“La Argentina está en una situación de escándalo. Con una pobreza escandalosa. Con un endeudamiento escandaloso. Con una apertura de juicios de corrupción que señalan a políticos, empresarios…¿y cuántos más vendrán? Eso pasa en Argentina. En San Luis, nada de eso a este gobierno lo alcanza. Ahora se generó esta situación de escándalo y voy a salir inmediatamente preservando dos cosas: una gestión impecable y preservando la figura de una persona joven, que seguirá permaneciendo con nosotros y sus colaboradores. Y la voy a preservar porque estará en un lugar donde este tema no sea motivo para que en una escuela alguien tenga una actitud crítica. Seguirá participando”, reveló.

“La segunda decisión es convocar a quien sigue en su línea y quien fue una colaboradora inmensa y gran protagonista en estos logros de la provincia, como Paulina Calderón, una figura recontra querida en San Luis. Paulina, descendiente de Berta Elena Vidal de Battini y descendiente del ‘Gato’ Calderón, un prócer de nuestra provincia que está con nosotros acá”, valoró sonriente.

“Con ellos estamos haciéndole un homenaje a la cultura de San Luis, a la puntanidad y a la gestión que se desarrolla en Educación durante la gestión de Natalia Spinuzza. Esto es lo que he meditado. La decisión me costó. Aún ahora estoy en estado de emoción, porque me cuesta entender la canallada, y que se prendan algunas y algunos. Pero bueno, salgamos del escándalo y sigamos construyendo la provincia”, alentó.




Nota, foto y video: ANSL.