AJEDREZ DIGITAL
martes, 28 agosto de 2018 | 10:40

Juegos Evita: las semifinales de ajedrez serán digitales y se disputan este viernes 31

Se realizarán en las categorías sub 14 y sub 16. Las inscripciones son obligatorias, y pueden realizarse en www.ajedrez.ulp.edu.ar.

Juegos Evita: las semifinales de ajedrez serán digitales y se disputan este viernes 31.

La semifinal de Juegos Evita de Ajedrez se realizarán el viernes 31 de agosto con la organización del Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta, dependiente de la Secretaría de Extensión de la ULP, y el Programa Deportes.

La competencia se realizará con la modalidad digital a través de la plataforma lichess.org. Para poder participar, las inscripciones se reciben en www.ajedrez.ulp.edu.ar hasta el jueves 30.

La jefa del Programa Ajedrez de la ULP, la GMI Claudia Amura, hizo notar que “será un evento muy lindo y atractivo, del cual hay muchas expectativas”.

El torneo semifinal del viernes será de 10:00 a 11:30, con enlaces a definir, que se enviará a los correos electrónicos de los participantes. Del mismo modo se enviará una clave para ingresar.

El tiempo de reflexión será de 7 minutos con 3 segundos por jugadas, y el torneo será de una hora y media.

La final provincial será presencial, el 14 de septiembre, en el Trinquete de Pelota Vasca, en San Luis. Los clasificados llegarán a la etapa nacional que se realizará del 22 al 27 de octubre en Mar del Plata.

Participantes

Categoría sub 14 (deportistas nacidos en el año 2004, 2005 y 2006), no habrá restricciones de ningún tipo.

Categoría sub 16 (deportistas nacidos en el año 2002 y 2003), también con participación libre.

Reglamentación

El torneo en formato “Arena”, a diferencia del “Suizo” o del “Americano”, no posee un orden predeterminado y específico de pareos (todos contra todos en americano o el enfrentamiento entre los jugadores de performances similares en el caso del suizo).

Es una maratón de partidas donde se impondrá quien más puntos haya acumulado en el transcurso del tiempo designado para el torneo. Las partidas que queden “a mitad de camino” no serán computadas, pero se podrán terminar.

Es muy importante resaltar que una vez comenzado el torneo cada jugador dispone de 20 segundos para realizar su primera jugada en el comienzo de cada ronda, de otro modo pierde la partida.

Los torneos son por puntos y suman en el ranking. Las victorias valen 2 puntos, las tablas 1 y las derrotas 0. Declarar tablas en los primeros 10 movimientos no concederá puntos a ninguno de los jugadores.

Si existen dos triunfos al hilo, el jugador comienza con una racha de puntuación doble, representada por un icono de una llama. A partir de ese momento y mientras siga ganando, cada partida valdrá el doble; es decir, las victorias 4 puntos y las tablas 2: una derrota seguirá en 0.

Al principio del torneo, los jugadores se emparejan en base a la puntuación. En cuanto termina una partida, vuelve a emparejarse aquellos que tienen puntuación similar.

El torneo tiene un reloj de cuenta regresiva. Cuando llegue a cero, se congelan las clasificaciones del torneo y se proclama el ganador. Las partidas que estén en juego deben terminarse, aunque no cuentan para el resultado del torneo.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo creo mi cuenta?

Para participar tienes que inscribirte en el formulario de la página oficial de ajedrez.ulp.edu.ar.

¿Cuál es mi categoría? sub 14 (nacido en el año 2004, 2005, 2006) y sub 16 (nacido en el año 2002 – 2003).

Si no estoy inscripto ¿cómo hago?

En la página oficial ajedrez.ulp.edu.ar se encuentra en el formulario de inscripción. Se solicitan datos personales, y crear cuenta de lichess.org.

Teléfonos de contacto: 2664 318442 0 2664 312316. Correo: pablorivero@ulp.edu.ar.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados