SAN LUIS LIBRO
jueves, 23 agosto de 2018 | 19:59

Una conversación con el “Gringo” Bailone

Distendido, ameno, profundo y por momentos hilarante, tal fue el segundo encuentro organizado en el marco conmemorativo de los 10 años del sello editorial del Gobierno de la Provincia, que tuvo como invitado especial a Abel Celestino Bailone, uno de los campeones de boxeo más destacado del país entre los 70 y los 80.

Bailone participó del ciclo Somos Cultura en el “Molino Fénix”.

Sobre porqué un púgil fue convocado para esta ocasión lo explican las múltiples facetas de el “Gringo”, como se lo conoce en Villa Mercedes, que además de ser un exitoso comerciante siempre se destacó como ávido lector, años después como autor, con su memorable “Entre las sogas y el tango”, libro del que tomaría el título para su programa de radio, que desde hace varias temporadas conduce en LV15.

Es de destacar el formato de estos encuentros, que tienen como moderador al titular de San Luis Libro, el periodista y escritor Pedro Bazán, cuya interacción con el invitado pasa a ser una charla entre amigos. Tal fue el caso con Bailone, cuyo carácter afable y divertido se prestó para generar con el auditorio una simbiosis inmediata, que se mantuvo durante toda la conversación.

La infancia, las costumbres de otrora, el boxeo y su influencia en la cultura popular, los éxitos de Abel Celestino dentro y fuera del ring, su pasión por el tango, la familia, los amigos y, en definitiva, la vida misma; tópicos abordados desde lo ecuménico, pero haciendo especial foco en lo local, en la idiosincrasia mercedina y en la provincial, como un homenaje al acervo nativo en plena Semana de la Puntanidad.

 

Nota y foto: ANSL.