SALUD
jueves, 23 agosto de 2018 | 18:50

Presentaron el sistema de telemedicina

Este jueves al mediodía, se puso en marcha la telemedicina, en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, un sistema llevado adelante entre los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología.

Presentaron el sistema de telemedicina.

En esta oportunidad fue presentada la primera etapa, que tendrá como nodo central al Hospital de Villa Mercedes. Desde allí estarán disponible, semanalmente, médicos especialistas para atender las consultas que se requieran desde distintos puntos del interior provincial.

Estuvieron presentes, la ministra de Salud, Graciela Corvalán, el director del hospital, Fernando Romero, el coordinador de Salud de Pedernera, Roberto Schwartz, y el jefe del Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano.

Con una demostración en vivo, el jefe del Programa de Planificación y Gestión de Tecnologías, Gabriel Novillo, explicó la utilidad de la telemedicina. Además, dijo que es el servicio médico a distancia que permitirá a los habitantes, que se encuentren en diversas localidades del interior de la provincia y que necesiten realizar una consulta médica con algún especialista, acceder al servicio médico que requieran. Por medio de una interconsulta de telepresencia, el médico de cabecera en el hospital de la localidad a la que pertenezcan podrá consultar al especialista, quien se encontrará en alguno de los puntos centrales.

“Esta iniciativa es en conjunto con la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien desde un inicio puso a disposición el equipamiento para que desde Salud pongamos en marcha esta herramienta, que sabemos que tiene una utilidad inmensa, fundamentalmente en el interior de la provincia”, dijo la ministra Corvalán, y aseguró que “hoy es un día muy auspicioso porque sabemos de esa necesidad, porque anduvimos mucho por el interior, y una de las cosa que más escuchamos fue la necesidad de conocer a quién se derivan los pacientes. Esto nos permite, acortar la distancia en este conocimiento, poner cara a cara a los profesionales, además de poder acercarnos más al paciente”.

Hoy se presentaron y dieron su opinión sobre este sistema, en simultáneo, los equipos médicos de los hospitales de San Francisco, Tilisarao, Naschel, Unión, Concarán, Santa Rosa del Conlara y Quines, que serán quienes se conecten con el nodo central de Villa Mercedes. Estos centros médicos se encuentran equipados con modernos equipos de telepresencia que permiten, mediante la utilización de cámaras de alta resolución, el diálogo conjunto entre el médico de cabecera, su paciente y el especialista (ubicado en el nodo central), quien sugerirá el tratamiento que considera necesario seguir. Los médicos especialistas que atenderán desde el nodo central de Villa mercedes son: Diabetes,Franco Ariel Albornoz; Cirugía Infantil, Roberto Schwartz; Cardiología, Romeo Pacheco Martínez; y en Pediatría, María Elizabeth Funes.

La ministra sostuvo que “se abre un abanico inmenso, es impresionante lo que hay en materia de la digitalización y herramientas para la medicina”, y destacó: “Lo más fuerte que permite esta red de telemedicina es la integración del recurso humano de San Luis, es muy importante por la misma necesidad que tiene el recurso humano y profesional del interior provincial como referencia a los profesionales de los hospitales centrales de San Luis, creo que eso da seguridad, tranquilidad y, fundamentalmente, sentirse como parte de un equipo trabajando por la salud pública puntana”.

El jefe del Programa Gobierno Abierto, Cristian Cano, explicó que “la telemedicina forma parte de la política que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, bajo el concepto de Salud 3.0, e intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud a través de una consulta utilizando las TIC, sobre todo en áreas remotas o distantes donde a veces tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas”.

“Esto tiene un gran potencial, porque cumple con una de las principales premisas de nuestro Gobierno que es de la periferia al centro, garantizar la accesibilidad”, sostuvo Cano.

El responsable de Gobierno Digital explicó: “El médico del hospital remoto, con su paciente, hace el pedido de interconsulta con un especialista, en este caso del hospital de Villa Mercedes, los cuales han designado una grilla de turnos para que el médico consulte con el especialista. Se registra la atención a través de ‘Registros Médicos’, que es un historial médico digital, y se firma digitalmente por los profesionales intervinientes”.

“Se van a seguir sumando hospitales y centros de salud, ya está el Oncológico para la próxima etapa, el Hospital de San Luis, el nuevo Hospital de Merlo, y seguiremos sumando más equipos”, anunció Cano.

El funcionario explicó que el principal beneficio es para el paciente del interior que si lo tiene que ver un especialista, hasta hoy, tenía que sacar turno telefónico, viajar, esperar que lo atiendan, volver a su localidad, volver por los resultados, con todo lo que esto significa en tiempos y costos: “Todo esto se soluciona con la telemedicina, ayuda a disminuir costos, tiempos, garantiza mejor calidad en la atención y permite la comunicación entre los profesionales del sistema de salud; además permite la capacitación continua, porque se pueden enlazar todos los hospitales y dar una charla, por ejemplo”.

Por su parte, Gabriel Novillo, a cargo del Programa de Gestión y Planificación de Tecnologías Sanitarias, planteó que “estuvimos en modo prueba alrededor de un mes y hoy hicimos el lanzamiento, la idea es que todos los hospitales de la provincia cuenten con esta tecnología. Hoy son 8, pero ya hay 14 que están equipados y se irán conectando a esta red, aprovechando el beneficio de tener interconsultas con especialistas que, por lo general, en los pueblos más chicos no hay”.

“Desde el Policlínico de Villa Mercedes hemos puesto a disposición 5 especialidades y la idea es llegar a fines de septiembre con 10 especialidades”, concluyó.

 

La segunda etapa seguirá ampliando nodos

En una segunda etapa la red se seguirá ampliando sumando más nodos centrales y los hospitales de Merlo, San Martín, Justo Daract, Arizona, La Calera, Nueva Galia, Buena Esperanza, La Carolina, Luján y parajes más alejados, lo que permitirá evitar el traslado del paciente. “La posibilidad de recibir atención médica sin necesidad de trasladarse a grandes distancias genera una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo Novillo.

Así, la telemedicina contribuye a la equidad en el acceso a los servicios de salud más allá de la localización geográfica; y reduce los tiempos de espera puesto que por medio de las interconsultas se evacua la duda en el momento, se realiza un diagnóstico y sugiere el tratamiento.

En el ámbito profesional garantiza la capacitación y formación continua, como también el intercambio de información y la colaboración entre médicos.




Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Salud / Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.