MINISTERIO DE SALUD
martes, 21 agosto de 2018 | 11:24

Realizaron en la provincia la primera ablación bajo la Ley Justina

Este martes se concretó en el Hospital San Luis el primer operativo bajo la Ley de Trasplantes 27.447, promulgada el 26 de julio y puesta en vigencia el 4 de agosto pasado. El donante fue un hombre de 52 años.

El donante fue un hombre de 52 años de edad que, posterior a una internación prolongada en UTI, falleció el día 20 de agosto.

Durante un operativo que finalizó a las 7:00 del martes, profesionales del Hospital San Luis ablacionaron el hígado y las córneas. “El hígado fue recibido por una mujer que estaba en urgencia y las córneas se enviaron al Hospital Santa Lucía, de Buenos Aires”, informó la coordinadora del CUCAI San Luis, Eugenia García.

“La nueva normativa sitúa a los profesionales a cargo del proceso en un nuevo rol. A la familia le quita el peso de tener que testimoniar la voluntad del fallecido, siendo que muchas veces la desconoce, colocando a la comunicación como un acto médico de gran importancia, para brindar la información adecuada y oportuna sobre el proceso de donación-trasplante”, agregó la doctora.

Finalmente, indicó: “Queremos agradecer la predisposición y sensibilidad de la familia del donante que acompañó todo el proceso con el mayor de los respetos. Además, como siempre, el reconocimiento al personal del nosocomio, a la división motorizada de la Policía de la Provincia, a los profesionales que hicieron posible la procuración y el trasplante para que 3 personas se beneficien y mejoren su calidad de vida”.

La nena que inspiró la Ley

Justina Lo Cane tenía 12 años, esperaba un trasplante de corazón y murió en noviembre del año pasado en la Fundación Favaloro. Durante 4 meses esperó un trasplante pero el órgano no llegó.

 

Nota y foto: Ministerio de Salud.