ACCESO A LA JUSTICIA
martes, 21 agosto de 2018 | 19:18

El cuarto Juzgado de Faltas intermunicipal se prepara para funcionar

Con el objetivo de lograr un mayor ordenamiento, jerarquización de los pueblos y eficacia en la aplicación de las normas vigentes, el Programa Asuntos Municipales se reúne con diferentes intendentes.

El juzgado de Ayacucho y Junín está en pleno funcionamiento.

“La Justicia de Faltas es una herramienta fundamental para las comunidades en desarrollo, que permite hacer respetar las normas básicas de convivencia de cualquier ciudad desde el tránsito, ruidos molestos, medioambiente, comercio, bromatología, entre otras cuestiones esenciales, representa un salto cualitativo muy importante para el crecimiento”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz. La iniciativa responde a los anuncios del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Desde el Programa Asuntos Municipales para garantizar el acceso a la justicia de faltas en toda la provincia han diagramado, teniendo como parámetro la cercanía de los pueblos, la creación de seis juzgados intermunicipales, que sumado a los dos que están en marcha desde hace años completarían el mapa provincial.

La metodología es itinerante, el juez que es elegido a través del consenso, se desplaza por cada localidad de acuerdo a las necesidades y el costo es solventado por los municipios intervinientes, quienes además designan un secretario que de manera fija prestará servicios en el lugar.

Llegar a la conformación no es una tarea sencilla, requiere de una firma de convenio inicial entre las municipalidades; la ratificación del mismo a través de una ordenanza municipal; adhesión por ordenanza a la Ley Nº 854/2013; y la elaboración del código de faltas municipal.

El próximo en funcionar estará integrado por localidades de Belgrano, Pringles y Pueyrredón.

Hasta el momento son tres los juzgados que están en funcionamiento, el último que fue impulsado por el ministro Mones Ruiz en la localidad de Talita, involucra además al municipio de Lafinur, del departamento Junín; y a cinco localidades del departamento Ayacucho: Candelaria, Leandro N. Alem, Luján, Quines y San Francisco del Monte de Oro.

Los dos primeros juzgados en marcha están ubicados al norte provincial, uno de ellos cubre Santa Rosa, Concarán, Naschel, Tilisarao y Cortaderas. El otro abarca Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Carpintería y Los Molles.

La jefa del Subprograma Fiscalización y Promoción de Ordenanzas Municipales, María José Escudero, informó que la próxima presentación será en Nogolí y abarcará localidades de Belgrano, Pringles y Pueyrredón: La Carolina, Nogolí, Villa General Roca, Villa de la Quebrada, El Volcán, El Trapiche y Estancia Grande.

Luego, le llegará el turno al departamento Dupuy, integrado por Anchorena, Buena Esperanza, Fortuna, Nueva Galia, Arizona, Unión, Bagual, Batavia y Navia, quienes se encuentran en plena etapa de la elaboración de las ordenanzas correspondientes.

Encuentro con los intendentes del departamento Dupuy.

Para más adelante seguirá Pedernera y Pringles con La Toma, Saladillo, Fraga, Juan Llerena, San José del Morro, Lavaisse, Justo Daract, Juan Jorba y La Punilla, cuyos intendentes ya mantuvieron el primer encuentro informativo la semana pasada.

Para octubre están previstos Belgrano y Pueyrredón con La Calera, Alto Pelado, Alto Pencoso, Desaguadero, Balde, Beazley y Zanjitas, y por último los departamentos de Chacabuco y San Martín con Renca, San Pablo, Villa de Praga, Las Chacras, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín, Las Vertientes y Las Aguadas.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.