MEGA PLAN “SUEÑOS PUNTANOS”
martes, 21 agosto de 2018 | 12:45

Comenzó la transformación de la Residencia Oficial en el Centro Oncológico Integral

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, puso en marcha la obra que fuera anunciada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá el pasado 2 de julio.

“Todo estará cubierto en este centro. Absolutamente todo. Los puntanos que luchan contra esta enfermedad ya no tendrán que viajar lejos de su casa para atenderse ni dejar a su familia. Tendrán todo aquí y los vamos a atender con mucho amor”, indicó el mandatario puntano en aquella oportunidad. Con una inversión de más de $44 millones y un plazo de ejecución de 180 días, el centro servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y la asistencia estética de los pacientes afectados por el cáncer.

“Damos inicio a una nueva obra como prometió el gobernador. A pesar de la crisis económica que afecta al país, en San Luis seguimos con obras públicas que generan nuevos puestos de trabajo. Además de esta obra de salud, estamos pronto a inaugurar nuevos hospitales en distintas localidades. Este nuevo centro reforzará la atención de los pacientes oncológicos de la provincia porque no solamente tendrá consultorios, sino también espacios acondicionados para alojarlos mientras se encuentren en tratamiento. Esto permitirá un ahorro para las familias”, explicó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, luego de firmar el inicio de obra.

La directora del Centro Oncológico, María José Scivetti, destacó la iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá y dijo: “Donar la Residencia Oficial para un aspecto tan sensible es un gesto que quedará en la historia del país”. Al mismo tiempo, subrayó que el proyecto comprende el tratamiento de distintas disciplinas en un mismo espacio porque “es mucho más factible que el paciente se trate multidisciplinariamente, ya que de otra manera no buscaría otras disciplinas que complementen su tratamiento”.

Además de oncología clínica, el nuevo complejo ofrecerá servicios como quimioterapia, psicooncología, kinesiología, odontología, nutrición, oncoestética, gimnasio, sala de atención para diagnóstico y seguimiento de oncopediatría, terapias alternativas como yoga, internación, salas de aislamiento y guardia permanente las 24 horas. “Es un plan de salud oncológica de alta envergadura que realmente quedará en la historia”, celebró Scivetti.

“Este Centro Oncológico Integral tendrá toda la tecnología necesaria”, agregó la directora, y precisó sobre el servicio de oncoestética, único en el país: “Se ha desarrollado en Estados Unidos y España. En el mercado existen casas comerciales que venden productos como pelucas o turbantes, pero el deterioro de la imagen de un paciente oncológico por el efecto de las drogas es de un impacto emocional muy fuerte, por eso debe ser atendido por un especialista, con la contención e intimidad necesaria”.

Ampliación

La obra de ampliación de la ex Residencia Oficial, ubicada sobre avenida del Fundador, implica la construcción de una superficie de 963 m2 para los servicios de quimioterapia e internación. De esta manera, se logrará contar con un establecimiento funcional que cumple con las demandas actuales que requiere el nuevo centro oncológico y aumentar el número de consultorios para atención ambulatoria, al incorporar internación y guardia.

Refuncionalización

Las labores abarcan el mantenimiento general de la residencia que consta de 643 m2. El objetivo es adecuar los ambientes para el funcionamiento de consultorios y servicios complementarios tales como buffet, gimnasio y áreas administrativas.

El edificio contará con sectores diferenciados de atención ambulatoria, áreas de internación, urgencias, administración y servicios. Asimismo, constará de 3 accesos diferenciados: emergencias, para el ingreso de pacientes en ambulancia, y de urgencia, ambos estarán localizados sobre pasaje de los Andes; el tercero, para quienes tengan tratamiento ambulatorio, estará ubicado sobre avenida del Fundador.