Con el objetivo puesto en el Campeonato Argentino 2019, la Maestra Internacional de ajedrez más joven del país busca ser una jugadora con mayores posibilidades: a las horas de estudio y partidas le sumó la actividad física.

Guadalupe Besso comenzó a entrenar en el Campus.

La puntana Guadalupe Besso incorporó a su actividad ajedrecística el entrenamiento físico. La Maestra Internacional del juego ciencia tiene 19 años y como primer objetivo aspira a ganar el Campeonato Argentino el año que viene.

“Es importante la parte física para tener mayor resistencia y estar más enfocada”, cuenta Besso, mientras transita la primera actividad diseñada por el profesor Mariano Palacios.

“Haremos mucho énfasis en su salud postural, en resistencia aeróbica, la concentración y aspectos cognitivos”, describe el entrenador, y cuenta que “la actividad con Guadalupe será de acuerdo a sensaciones”.

“Es un desafío distinto, Aunque no parezca, la parte física en ajedrez tiene mucho que ver. Ella debe llegar concentrada hasta el último instante de sus partidas, hay mucho desgaste de postura y trabajaremos mucho en eso”, describe Palacios.

Para quien fue la Maestra Internacional más joven del ajedrez argentino con apenas 17 años, el objetivo está muy claro y la decisión de sumar actividad física siente que será muy importante: “El profe me va diseñando el plan conveniente, con rutinas distintas. Aspiro a un título muy grande en 2019 y el Campus me acompaña en esa preparación”, cuenta quien actualmente es la ajedrecista número 7 de Argentina.

Este fin de semana participa del Abierto Internacional “Libertador General San Martín”, en Mendoza. Guadalupe cuenta que “hasta fin de año seguiré con las evaluaciones del juego y ver cómo va la respuesta física. Las partidas son de varias horas y hay que tener el cuerpo en buen estado, eso te da ventaja para concentrarte más, para estar de mejor ánimo. En ajedrez todo suma, no sólo es estudio”, confirma Besso, convencida en que “la preparación física es importante porque te da una guía, es ser una persona más completa, desarrollarte física y mentalmente al mismo tiempo”.

Nota y fotos: Prensa ULP.